LA DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL DECLARA QUE EL PROYECTO DE DESVIO DEL RIO LLOBREGAT ES AMBIENTALMENTE VIABLE

MADRID
SERVIMEDIA

El Mnisterio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Evaluación e Impacto Ambiental, declaró hoy que el proyecto de encauzamiento del río Lobregat en su tramo final puede ser ambientalmente viable.

El objetivo del proyecto es corregir las deficiencias del desagüe del río Llobregat mediante el desvío y encauzamiento en su tramo final y posibilitar la ampliación del puerto y de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL).

La declaración ambiental trata de preservar la zona del Delta del Llobegat y concretamente a la Reserva Natural parcial de La Ricarda-Ca L'Arana, declarada Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

Una de las condiciones ambientales que dicho proyecto debe cumplir es la modificación de la anchura del cauce de aguas bajas para no dañar las zonas anteriormente descritas. Asimismo, el proyecto debe proteger las aguas subterráneas de la salinización y la contaminación.

Además debe proteger los ecosistemas y los hábitats naturales de interés, así como ampliar la ZEPAvelar por la calidad del agua para el mantenimiento de la vegetación, especialmente los pinares de Ca L'Arana y Cal Tet. También debe mantener los caminos rurales, líneas eléctricas y telefónicas, oleoducto y tuberías de abastecimiento existentes.

Algunas de estas condiciones implican la ampliación del canal de la Buñola que se deberá realizar antes del inicio de la construcción del nuevo cauce.

(SERVIMEDIA)
06 Ago 1998
V