DECENAS DE INSPECTORES DE TRABAJO SE MANIFIESTAN ANTE EL MINISTERIO EXIGIENDO MÁS DOTACIÓN PERSONAL Y ECONÓMICA
- La huelga convocada para hoy tiene un amplio seguimiento según los convocantes y un 35% según Trabajo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Unos 60 inspectores de trabajo se manifestaron esta mañana ante el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales exigiendo un "verdadero refuerzo" de la Inspección, con una mayor dotación personal y económica.
El presidente del Sindicato de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social (SITSS), convocante de la manifestación, Carlos Moyano, volvió a denunciar hoy la situación que atraviesa la Inspección y exigió al Ministerio que no haga "anuncios propagandísticos" sobre el número de actuaciones que se van a realizar.
Moyano, denunció "la falta de medios materiales y personales de la Inspección; la falta de seguridad jurídica y de respaldo institucional por parte del Ministerio de Trabajo; la falta de organización de las campañas de inspección, que carecen de rigor técnico; y la pérdida salarial de 200 euros mensuales desde julio de 2005".
Asimismo, volvió a asegurar que es "imposible" realizar las actuaciones anunciadas por el Ministerio en materia de inmigración.
Esta concentración ante la sede de Trabajo estaba convocada, en un principio, por el SITSS y por la Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT), aunque esta última organización alcanzó ayer un acuerdo con la dirección general de la Inspección y con el Ministerio y se desvinculó de la convocatoria.
El presidente del SITSS aseguró que este acuerdo "carece de legitimidad" ya que no se alcanzó con la representación del comité de huelga, sino con una organización minoritaria. Según Moyano, la UPIT agrupa a 85 inspectores en toda España, mientras que el sindicato cuenta con más de 300 inspectores afiliados.
Además, afirmó que no recibió ninguna convocatoria por parte de la Dirección General de la Inspección de Trabajo para asistir a la reunión de ayer, en la que la UPIT alcanzó el acuerdo con el Ministerio.
No obstante, fuentes de Trabajo consultadas por Servimedia aseguran que el Ministerio también convocó al sindicato, pero que éste se negó a negociar "hasta que hubiera pasado la concentración de hoy".
SEGUIMIENTO DE LA HUELGA
Junto a la manifestación, el SITSS celebró hoy una nueva jornada de huelga de inspectores en toda España, que, según Moyano, ha contado con un "amplio seguimiento, casi total, en todo el territorio nacional".
Sin embargo, los datos del Ministerio hablan de una participación del 35,4%, con 277 inspectores en huelga de un total de 782.
Como ya ocurriera con la anterior huelga, celebrada el pasado 9 de junio, el seguimiento fue muy dispar según la provincia.
Así, según los datos facilitados por Trabajo a Servimedia, mientras que en regiones como Baleares o Barcelona el seguimiento fue superior al 70%, en otras provincias como Cáceres, Ávila, Girona o Tarragona, ningún inspector se declaró en huelga.
(SERVIMEDIA)
21 Jun 2005
F