DEBATE VASCO. PATXI LOPEZ ACUSA A IBARRETXE DE "BATASUNIZARSE" Y DE PROPONER UN "PACTO CONTRA LA CONVIVENCIA"

VITORIA
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE, Patxi López, criticó hoy el acuerdo de libre adhesión con el Estado propuesto Juan José Ibarretxe y acusó al "lehendakari" de haber apostado por "batasunizarse" y decantarse "por una política radical e irresponsable de ruptura del pacto entre vascos que supuso el Estatuto".

López, durante su intervención en e Debate de Política General, reprochó al jefe del Gobierno vasco haberse decantado "por dar satisfacción a las reivindicaciones del nacionalismo por la vía del conflicto y la imposición", con unas propuestas que "generan incertidumbre, división y confrontación, tanto en la sociedad vasca como en el resto de España".

Denunció que el discurso pronunciado esta mañana por Ibarretxe fue "el mayor ejercicio de unilateralidad, partidismo y radicalidad" en mucho tiempo, con una propuesta de pacto que es "una specie de Lizarra II, pero sin tregua de ETA"

A juicio del líder del PSE, el responsable del Ejecutivo vasco ha planteado un "pacto contra la convivencia", y ha dejado claro que lo que ofrece a la sociedad vasca es un "proyecto para el país de los nacionalistas, sólo y exclusivamente de los nacionalistas"

Según López, el "lehendakari" y su Gobierno, con su anuncio de que promoverá un acuerdo de libre adhesión con el Estado, "han echado por tierra todos los principios básicos asumidos, posiblement, desde la Ilustración y han puesto encima de la mesa el nacionalismo más desfasado y más antiguo, en el peor sentido del término, de la Historia".

UN "TRAGALA"

Por este motivo, el líder socialista afirmó que su partido rechaza el pacto de libre adhesión planteado por Ibarretxe, puesto que es un "trágala" y se basa en un discurso "que nos instala en el conflicto permanente, en el conflicto interno entre los vascos y en el conflicto con el resto de España".

A este respecto, añadió que el PSE rehaza tanto el acuerdo de superación del Estatuto, como su contenido y su procedimiento. "Y le decimos que la bandera del Estatuto que ustedes han arrojado al suelo, la seguiremos enarbolando los socialistas", recalcó.

Al mismo tiempo, López acusó al "lehendakari" y el PNV de haber salido en defensade Batasuna frente los procesos legales iniciados en su contra, con lo que los peneuvistas "están haciendo que lo que ETA y su entorno pierden por la vía policial y por la vía judicial, lo ganen por la víapolítica".

Frente a esto, el dirigente socialista propuso al Gobierno vasco un compromiso por las libertades para acabar con el terrorismo, que es el "enemigo fundadamental";un compromiso por la democracia municipal frente al "desafío más brutal del totalitarismo etarra"; y un compromiso por un "autogobierno pleno" con el cumplimiento absoluto del Estatuto.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2002
NBC