DEBATE UTONOMICO. ARDANZA CREE QUE SU DENUNCIA ES MAS EFICAZ SI NO ACUDE AL DEBATE DEL SENADO

MADRID
SERVIMEDIA

El 'lehendakari' del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ha afirmado que "el día en que también el Estatuto Vasco haya alcanzado el mismo nivel de plenitud en su desarrollo que han alcanzado todos los demás estatutos, yo estaré dispuesto a compartir con todos los demás el debate, pero mientras el Estatuto Vasco no haya alcanzado ese nivel de desarrollo pleno como lo tienen todos los dmás, quiero con este acto (la no asistencia al debate autonómico del Senado) denunciar este hecho".

Ardanza negó, en declaraciones a Onda Cero, que con la negativa a participar en el debate autonómico pretenda tensar sus relaciones con el Gobierno del PP.

"Hace dos años no estaba el PP gobernando, estaba el PSOE y llevaba ya doce años", indicó. "La situación en aquel momento era también una denuncia clara por el estancamiento estatutario. Ahora hay un nuevo partido, un nuevo gobierno y un nuevo pesidente, y aprecio todos los esfuerzos que se están haciendo, pero no hemos llegado aún a avanzar lo suficiente".

A su juicio, su denuncia es más eficaz no yendo al Senado que acudiendo a la Cámara Alta para defender sus reivindicaciones. "He hecho muchas veces esta denuncia y espero que a partir de hoy suene un poco más", afirmó.

Ardanza recordó que no se ha cumplido lo que el Parlamento vasco reclamó por unanimidad el 1 de julio de 1993, es decir, el traspaso de más de cuarenta transferencias endientes, y aclaró que "no es una denuncia o una queja que formula el 'lehendakari'", sino que "todas las fuerzas políticas vascas por unanimidad estamos diciendo todo el tramo que queda por cumplir en el desarrollo estatutario".

(SERVIMEDIA)
11 Mar 1997
CAA