Presidencia de la UE

El debate sobre la inmigración retrasa el cierre de la cumbre de Granada

Granada
SERVIMEDIA

Un complejo debate sobre la próxima ampliación de la Unión Europea ha alargado el desarrollo de la cumbre de Granada, mientras que las diferencias manifestadas por países como Polonia y Hungría amenazan con frenar el propósito de la presidencia española del Consejo de la UE, que busca presentar una declaración conjunta sobre la cuestión migratoria.

La agenda de la Reunión informal de jefes de Estado o de Gobierno de la UE en Granada preveía que la rueda de prensa final tuviera lugar a las 14.45 de la tarde, pero pasadas las 15.30 horas todavía no se había adelantado una hora para la celebración de la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Las causas, según fuentes comunitarias, han sido cierto retraso en el comienzo de la jornada y un difícil debate acerca de la ampliación del club comunitario con la situación de Ucrania en el horizonte.

Cerrado ese capítulo, pasadas las 15.00 horas se inició la discusión sobre la migración, donde las reticencias planteadas por los mandatarios de Hungría y Polonia, Viktor Orbán y Mateusz Morawiecki, respectivamente, dificultan la posibilidad de incluir un texto de consenso sobre la cuestión en la ‘Declaración de Granada’.

Acercándose a las 16.00 horas, algunos líderes comenzaron a abandonar la reunión, como fue el caso del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, o el de su homólogo de Luxemburgo, Xavier Bettel. Eso no impide que sus respectivos equipos puedan dar luz verde al texto final que se logre consensuar.

(SERVIMEDIA)
06 Oct 2023
MML/MGN/clc