DEBATE NACION. EL PSOE ACUSA A AZNAR DE "CONFUNDIR SUS DESEOS CON LA REALIDAD" ACTUAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, acusó hoy al presidente del Gobierno, José María Aznar, de "confundir sus deseos con la realidad" de la sociedad española al enfocar el Debate sobre el Estado de la Nación.

Caldera aseguró en rueda de prensa que la comunicación remitida por el Gobierno al Congreso de los Diputados para esbozar el debate refleja "una visión triunfalista que se aleja mucho de la realidad".

"Aznar sólo habla de la España que él quiere ver, no de la Esaña real", dijo Caldera, para quien el Gobierno "se está poniendo nervioso" ante su propia "parálisis" y, por ello, trata de "distraer al atención".

"Además", agregó, "Aznar está volviendo a la crispación. Nunca la ha abandonado del todo, pero ahora, de nuevo, la sitúa en primera línea de su argumentario político, a falta, precisamente, de argumentos".

Caldera reprochó al presidente del Gobierno su actitud de "regañar a todo el mundo", ya sean socialistas o dirigentes europeos, "quizá debido a lafrustración tras el pésimo planteamiento que ha hecho sobre el futuro de la Unión Europea".

En contra de lo que se afirma en la comunicación del Gobierno, en la que se señala el diálogo como "herramienta fundamental" de su acción, Caldera aseguró que han sido los socialistas quienes han impulsado las negociaciones y la suscripción de los dos grandes acuerdos en materia de terrorismo y de reforma de la Justicia.

Se preguntó, a continuación, si el Ejecutivo ha dialogado con los funcionarios, con lo pescadores, ganaderos, sindicatos, o con las comunidades autónomas "a las que ha impuesto el Plan Hidrológico Nacional".

Frente a esta actitud, Caldera aseguró que los socialistas mantendrán su oposición útil y reiteró su voluntad de acuerdo para consensuar el nuevo sistema de financiación autonómica.

Sin embargo, al ser preguntado sobre este asunto, eludió desvelar la actitud que mantendrá José Luis Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el Estado de la Nación ante los hipotéticos casos de corrución. "Lo que tengamos que decir lo diremos desde la tribuna", dijo.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2001
CLC