DEBATE NACION. PP Y CC RECHAZAN UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA DE IRAQ
-La propuesta de resolución estaba impulsada conjuntamente por PSOE, IU, PNV y Grupo Mixto
-El PP rechaza también una comisión de investigación sobre el accidente en el que murieron 62 militres españoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Partido Popular y Coalición Canaria rechazaron hoy la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Iraq, tal y como solicitaba una resolución conjunta de Partido Socialista, Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco y Grupo Mixto.
El Grupo Parlamentario Popular utilizó su mayoría absoluta para rechazar, con la colaboración de su socio canario, la iniciativa de PSOE, IU, PN y IC-V. Estos cuatro partidos pretendían conocer en qué fuentes de información se basó el presidente del Gobierno, José María Aznar, para justificar en varias sesiones el ataque al régimen de Sadam Husein por la supuesta posesión de armas de destrucción masiva.
Los cuatro grupos parlamentarios pretendían averiguar "todo lo relativo a las informaciones propias o ajenas de que dispuso el Gobierno en los meses precedentes a la guerra de Iraq, que permitieron al Gobierno afirmar de manera induditable queel régimen de Sadam Husein disponía de armas de destrucción masiva".
Asimismo, querían descubrir "si el Gobierno de España utilizó información propia o la que le facilitaron los países con los que formó coalición, y en este supuesto si sometió la información que le facilitaron a algún tipo de constraste y verificación".
NO AL REGRESO DE LAS TROPAS
El Partido Popular rechazó también dos propuestas de resolución de PSOE e IU para que las tropas españolas destinadas a Iraq abandonen sus actuales fnciones en la reconstrucción del país y no participaran en la administración de Iraq "en el seno de la coalición ocupante", sino que contribuyese a la mejora del país según lo acordado en el Consejo Europeo de Salónica.
El PP sólo aprobó, sobre la guerra de Iraq, una resolución propia en la que hace una pequeña referencia al conflicto, junto a otros asuntos de gran relevancia para la Comunidad Internacional como la crisis de Oriente Próximo, la mejoría de la Política Europea de Seguridad y Defensa y e desarrollo de la OTAN.
La resolución aprobada, que contó con el apoyo de CC y CiU, insta al Ejecutivo a "seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para atender las necesidades humanitarias del pueblo iraquí, restablecer las condiciones de seguridad y estabilidad en Iraq que permitan al pueblo iraquí decidir libremente su propio futuro político y para ayudarle en la labor de reformar sus instituciones, reconstruir su país, y formar un Gobierno representativo basado en un estado de derecho que ofrzca igualdad de derechos y justicia para todos los iraquíes sin distinción de etnia, religión o género".
Asimismo, el PP rechazó también, con la abstención de CiU, la creación de una comisión de investigación para conocer las causas del accidente del avión Yavkolev que se estrelló en Turquía con 62 militares españoles a bordo cuando regresaba de Afganistán.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 2003
PAI