DEBATE NACION. EL PNV QUIERE QUE EL GOBIERNO ASUMA UN COMPROMISO DE RESPETO A LAS DECISIONES DEL PARLAMENTO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PNV quiere que el Ejecutivo de José María Aznar respete la "legitimidad democrátic" de todas las decisiones adoptadas en el Parlamento vasco, "sin perjuicio del recto ejercicio de las responsabilidades constitucionales que como Gobierno le encomienda el ordenamiento".
Esta es una de las solicitudes que el PNV incluye en una propuesta de resolución para su votación mañana en el Debate sobre el Estado de la Nación, y a la que ha tenido acceso Servimedia.
La resolución propone que el Congreso inste al Gobierno a "recuperar e impulsar el diálogo político con las autoridades autonóicas vascas, atendiendo a los principios de lealtad recíproca, constitucional e institucional, y a los principios paccionados de cooperación y de colaboración".
Asimismo, emplaza al Ejecutivo a "planificar y programar un proceso de actualización de la cooperación autonómica, basada en el consenso y en la no imposición de criterios políticos unitarios".
Esa cooperación debería articularse, según el PNV, "mediante el pacto bilateral y multilateral y sin medidas normativas unilaterales, y que establzca las bases para un nuevo proceso de reformas institucionales en el Estado acorde con un desarrollo autonómico compatible con los principios de solidaridad, subsidiariedad, cooperativismo y respeto a los hechos diferenciales política y constitucionalmente institucionalizados".
(SERVIMEDIA)
30 Jun 2003
R