DEBATE NACION. DELEGACIONES DE PSOE Y CiU SE REUNEN ESTA NOCHE PARA ULTIMAR EL ACUERDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Delegaciones de CiU y del PSOE se reunen esta noche, tras la primera sesión del Debate sobre el estado de la Nación, para ultimar la moción conjunta que van a presentary que abarca cuatro grandes áreas: Reformas económicas, impulso autonómico, Presidencia española de la UE e impulso legislativo.
Según fuentes de CiU consultadas por Servimedia, la reunión, presidida por los portavoces parlamentarios Joaquím Molins, de CiU, y Joaquín Almunia, del PSOE, estará centrada, fundamentalmente, en el aspecto "laboral".
CiU quiere introducir en el texto de la resolución una declaración que permita, durante este año, introducir un nuevo modelo de contratación indefinida co "coste conocido". Justifica tal medida en la necesidad de acabar con una situación de hecho en España que no se da en Europa: que desde 1988 se han creado seis millones de puestos de trabajo y sólo alrededor de 100.000 eran fijos, por el miedo de los empresarios a las indemnizaciones.
El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconocía el pasado domingo en una entrevista concedida a `La Vanguardia' que la reforma laboral que dispone una indemnización de 20 días por año trabajado para los despdos, no se cumple.
"En la práctica", decía Solbes, "se indemniza en muchas ocasiones con los 45 días por año trabajado que establecía la anterior legislación laboral. Es una mala práctica porque lo que pone en peligro es la contratación indefinida y a largo plazo de las empresas. El punto fundamental de la reforma era intentar cortar las viejas prácticas de un coste excesivo de las indemnizaciones por despido y reducir la excesiva temporalidad".
Preguntado si comparte la idea de CiU de establecerclaramente que los nuevos contratos indefinidos se indemnizaran, en caso de despido, con 20 días por año trabajado, dijo que el Gobierno no tiene opinión definida pero que como ministro cree que "es una medida que debería ser estudiada, aunque habría que analizar primero si es compatible con nuestro sistema jurídico".
Las fuentes de CiU consultadas por esta agencia aseguran estar decididas a sacar adelante un texto en la moción en el que tenga cabida una próxima reforma de la legislación laboral en ta sentido.
CiU es consciente de que en el Gobierno las opiniones no son unánimes al respecto. El sector guerrista del PSOE y los sindicatos UGT y CCOO se oponen fuertemente a la medida, que sería, dicen, bastante impopular en el mundo del trabajo.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1995
G