DEBATE AUTONOMIAS. EL GOBIERNO BALEAR PEDIRA UN REGIMEN FISCAL DIFERENCIADO PARA LAS ISLAS

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Gobierno balear solicitará al Ejecutivo central de forma oficial que las islas accedan a un régimen fiscal diferenciado, según confirmó hoy a Servimedia la vicepresidenta del gabinete autonómico, Rosa Estarás.

La petición será formulada durante el debate sobre el estado de las autonomías, que se celebrará en comisión en el Senado los próxios días 26 y 27 de septiembre, e incluirá, entre otras medidas, tipos superreducidos de IVA en los transportes y comunicaciones de personas y mercancías.

Estarás explicó que "tras una argumentación sobre la insularidad, el presidente Gabriel Cañellas terminará su discurso pidiendo al Gobierno la fiscalidad especial para Baleares".

El discurso está siendo redactado en la Consejería de Economía y Hacienda balear, cuyo titular, Jaime Matas, supervisa personalmente los contenidos económicos de la petción.

El estatuto fiscal diferenciado para Baleares es una aspiración impulsada por las patronales empresariales de las islas que recogió hace ya casi un año el Ejecutivo autonómico, que trabaja en él a través del Plan de Competitividad, cuya aprobación en el Parlamento balear está prevista para este período de sesiones.

Según un documento previo elaborado por el Ejecutivo autonómico, el balear es el único archipiélago de Europa que no dispone de una fiscalidad especial que reconozca el hecho inslar, aunque los responsables autonómicos no pretenden conseguir los mismos beneficios fiscales que Canarias, sino la aplicación de un IVA que no grave la insularidad.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1994
C