Cultura

David Trueba: “El teatro es un género inevitable”

Madrid
SERVIMEDIA

El cineasta y escritor David Trueba manifestó este miércoles que “el teatro es una experiencia literaria al nivel de la escritura” y comparó su abordaje a la experiencia del montañero que se siente incompleto si no sube uno de los ochomiles. “Para cualquier persona que ama escribir, el teatro es un género ineludible”, ratificó.

Lo dijo durante la rueda de prensa de presentación de ‘Los guapos’, su debut en el teatro como director, en la que estuvo acompañado por el director del Centro Dramático Nacional (CDN), Alfredo Sanzol, el director de producciones de Bitò, Josep Domènech, y los actores Anna Alarcón y Vito Sanz.

‘Los guapos’, que estará en cartel entre hoy y el 9 de junio, es una coproducción del CDN y Bitò que ha supuesto para David Trueba “una maravillosa oportunidad de cumplir uno de los sueños largamente anhelados”: debutar en el teatro.

Explicó que muchos actores, incluidos los dos que protagonizan su debut teatral, le han preguntado muchas veces si no había pensado introducirse en el teatro ante el que siempre ha sentido cierto “miedo” y “respeto paralizante”.

Tras escribir el debut como director teatral del actor Santiago Ramos y estar a punto de realizar una ópera con Carles Santos, consideró que ‘Los guapos’ supuso “la oportunidad final” para iniciarse en este arte.

OCHOMILES

David Trueba señaló que “el teatro es una experiencia literaria al nivel de la escritura” y lo comparó a cuando “un montañero mira un pico de los ocho mil metros y dice si no lo subes, hay algo que no estás completando en tu recorrido”.

Esto le sirvió para aseverar que “para cualquier persona que ama escribir el teatro es un género inevitable” y apuntó que “grandes escritores que no lo han trabajado confiesan en sus biografías que lo intentaron cinco o seis veces, otros lo hicieron con éxito y otros tuvieron más éxito en la novela o en la poesía”.

Abundó en que “casi ninguno de los grandes no se ha planteado no hacerlo; todos han tenido esa tentación porque es evidente, es algo maravilloso”.

En cuanto a si se prodigará más en el teatro, reseñó que “tengo la suerte de disfrutar mucho con las profesiones que he elegido” y precisó que “soy una persona a la que le gusta mucho contar, le gusta mucho narrar”. A pesar de ello, deslizó que “el futuro veremos por dónde va”.

‘Los guapos’ cuenta la historia de Nuria y Pablo, dos personas que crecieron en el mismo barrio obrero y marginal cuyas vidas han transitado por caminos diferentes. Pablo es un abogado de éxito que hace mucho tiempo que no pisa su barrio, mientras que Nuria se ha quedado detenida en el tiempo, sin muchas opciones ni oportunidades. Cuando ella contacta con él para que le ayude en un asunto legal, ambos tendrán que enfrentarse a sus propias vidas y a revisar el pasado en común.

David Trueba subrayó que espera que el público “proyecte su propia dimensión personal” cuando vea la obra, ya que “todo el mundo ha vivido variantes de esa cotidianidad, todo el mundo ha tenido una infancia, un origen y encuentros y desencuentros”.

Expuso que ‘Los guapos’ habla de cuestiones variadas, como la invención del amor o la fortuna o el infortunio de las personas para construir los ideales de la juventud. No obstante, confía en que “cada espectador saque del surco que se abre el fruto que más le toca, le interesa y le afecta”.

Comentó que él es como los personajes de la obra, puesto que “vengo del sitio de dónde vienen ellos, he estado en la edad en la que han estado, me he reencontrado con gente y me he enfrentado a la idea de cómo unos han llegado a conseguir lo que se propusieron y otros no”.

En ese sentido, trasladó que “he intentado en lo que retrato que las personas no sean perfectas porque eso no existe en la vida real” y esa máxima “está en esta obra”.

"EXPERIENCIA MUY PLACENTERA"

David Trueba confesó que el desarrollo de ‘Los guapos’ ha sido una “experiencia muy placentera” en la que ha observado “los peligros, las frustraciones, los desencuentros” que surgen en el teatro, pero “los he visto como posibilidades que estaban surgiendo”. “Lo he disfrutado muchísimo”, concluyó.

Por su parte, Anna Alarcón admitió que “ha sido un proceso maravilloso desde el inicio” y destacó que David Trueba “sabe dirigir a actores”; mientras que Vito Sanz apuntó que “el proceso ha sido bastante poco traumático para lo que hay en el teatro” y coincidió con su compañera de reparto en que David Trueba es “una persona maravillosa para dirigir, a pesar de la incertidumbre sobre cómo se comportaría en un contexto ajeno a él”.

Por último, Josep Domènech anunció que la obra se representará en el Festival Temporada Alta de Girona en otoño y en las fechas próximas a Navidad en la Sala Beckett de Barcelona para, posteriormente, salir de gira por España.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2024
MST/gja