Tiempo

Comienzo de semana con precipitaciones fuertes en Baleares y Cataluña y caída de las temperaturas en el centro y el este

Madrid
SERVIMEDIA

La semana comenzará este lunes con probabilidad de precipitaciones localmente fuertes en Baleares, el litoral de Cataluña y el Cantábrico oriental, donde podrían ser persistentes. También se espera un descenso notable de las temperaturas en el centro y la mitad este peninsular, y viento fuerte con rachas muy fuerte en el propio Cantábrico y Baleares y zonas del cuadrante noreste peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que habrá cielos nubosos o cubiertos en el tercio norte penínsulas y Baleares, con precipitaciones que serán menos intensas y frecuentes en Galicia, que irán acompañadas de alguna tormenta en el Cantábrico, este de Cataluña y Baleares. Allí las lluvias pueden llegar a ser localmente fuertes, especialmente en el área cantábrica más oriental, donde también podrías ser persistentes.

Habrá cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas por la mañana manteniéndose los intervalos nubosos por la tarde en el resto de la mitad norte peninsular. Se esperan algunos intervalos de nubes bajas en Castilla-La Mancha, Andalucía oriental y el Estrecho y en el norte de Canarias.

A su vez, se espera que las precipitaciones afecten al cuadrante noroeste penínsulas a primeras horas del día, y de forma aislada a zonas del sureste; situándose la cota de nieve entre 1.200 y 1.500 metros en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.

No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en áreas de ambas mesetas y del sur de Cataluña y en los principales sistemas montañosos de la mitad norte, con mayor probabilidad en Pirineos.

Por su parte, las temperaturas máximas experimentarán un descenso generalizado, que será notable en Pirineos y amplias zonas del centro, este y sureste peninsular. Las mínimas también caerán en los principales sistemas montañosos peninsulares y en el Estrecho, y aumentarán en el valle del Ebro, Mallorca, este de la meseta sur y Comunidad Valenciana; habrá pocos cambios en el resto del país.

Habrá heladas débiles en Pirineos, y localmente en la meseta Norte, cordilleras Cantábrica y Bética, y en los sistemas Central e Ibérico.

Por último, se esperan vientos del oeste y noroeste en la península, fuertes en Ampurdán, el Cantábrico, Alborán y zonas del sur de Cataluña y del norte de la Comunidad Valencia. Del mismo modo, se prevén rachas muy fuertes en estas zonas que se extenderán a otras del tercio este peninsular. En Baleares, predominará el viento de componente sur que rolará a norte y arreciará a fuerte con rachas muy fuertes, mientras que los alisios soplarán en Canarias.

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2022
MST/man