LOS DAÑOS DE LA SEQUIA EN LA COSECHA DE UVA ALCANZA AL 60% DE LA PRODUCCIÓN, SEGUN JOVENES AGRICULTORES

MADRID
SERVIMEDIA

Los daños ocasionados por la sequía en el sector de la uva podría alcanzar al 60 por cien de la cosecha a nivel nacional, según afirma la organización Jóenes Agricultores en un comunicado.

Jóvenes agricultores afirma que los efectos de las recientes heladas sobre las viñas y frutales, unido a la ya nula cosecha de cultivos herbáceos y la falta de agua de muchos regadíos "ponen al borde de la ruina total a los agricultores de la mitad sur de España".

La organización agraria considera que está campaña es un "verdedero drama, la peor de los últimos veinticinco años".

Las zonas más afectadas son La Mancha de Toledo, La Mancha alta de Cuenca, Rioa baja, Ribera del Duero, Cariñena, sur de la Tierra de Barros, Madrid, y Utiel-Requena. En estas zonas, los daños oscilan entre el 20 y el 80 % de la cosecha normal.

Como consecuencia de esta situación, Jovenes Agricultores exige que se supriman las cuotas autónomas de la Seguridad Social, de los índices comarcales de barbecho tradicional, se proceda al reparto social del agua, se renegocie la deuda por los préstamos por sequía, y se realicen ayudas directas para la transformación de regadiós en sistmas de mayor aprovechamiento del agua.

Además, proponen que se adelante el período de inspecciones de la PAC y la tasación de los seguros agrarios y se aumente la bonificación al gasoleo agrícola.

Estas medidas serán trasladadas al Ministerio de Agricultura en una reunión que esta organización mantendrá con la Administración.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 1995
JCV