Tiempo

La DANA da paso a una semana de lluvias débiles y dispersas en el Mediterráneo

- Precipitaciones hoy y mañana en el oeste peninsular por la borrasca ex-Patty

- Más de 30 grados en Canarias a partir de mediados de semana

MADRID
SERVIMEDIA

La depresión aislada en niveles altos (DANA) que azotó la semana pasada zonas del Mediterráneo -sobre todo el martes en valencia- y que ha causado al menos 200 personas muertas por inundaciones, afronta este lunes sus últimos coletazos en áreas de Cataluña y Castellón para dar paso a lluvias más débiles y dispersas en la cornisa mediterránea.

Además, los restos de la tormenta subtropical Patty, convertidos en borrasca ex-Patty, llevarán lluvias este lunes y este martes al oeste peninsular.

“A lo largo de esta semana todavía habrá tormentas en el área mediterránea, pero serán más débiles y dispersas, desde luego, que las vividas en los últimos días. Además, una borrasca atlántica dejará nubes y lluvias en el extremo occidental peninsular el lunes y el martes. En el resto del país, y al menos hasta mediados de semana, predominará el tiempo estable y con ambiente templado para la época del año”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que Santa Cruz de Tenerife será la capital más calurosa durante toda la semana, con 26 grados el lunes y el martes, 27 el miércoles, 28 el jueves, 32 el viernes y el domingo, y 33 el sábado.

En la península, hará más calor este lunes en Almería (25), el martes en Bilbao (25); el miércoles en Almería, Córdoba, Ourense y Sevilla (25); el jueves en A Coruña, Almería y Sevilla (25); el viernes en Alicante, Almería, Bilbao, Córdoba, Málaga, Murcia, Ourense y Sevilla (23); el sábado en Almería, Córdoba, Huelva y Sevilla (24), y el domingo en Almería, Badajoz, Huelva, Pontevedra y Sevilla (23).

En cambio, hará más frío este lunes en Ávila, León y Soria (16); el martes en Ávila y León (16); el miércoles en Ávila, Burgos y León (18); el jueves en Soria (15), el viernes en Ávila y León (15), el sábado en Soria (16) y el domingo en Burgos y Soria (15).

LUNES

Este lunes todavía podrá haber chubascos fuertes en zonas próximas al Mediterráneo de Cataluña, el norte de la Comunidad Valenciana y el Pirineo de Huesca.

Mientras tanto, un frente Atlántico dejará lluvias en el oeste peninsular, que en el norte de Extremadura podrán ser persistentes. “Como curiosidad, el frente está asociado a una borrasca que en origen fue la tormenta subtropical Patty. Esta tormenta subtropical, al llegar a nuestro entorno, ya no conservará las características tropicales, sino que se tratará de una borrasca normal”, precisó Del Campo.

Las temperaturas serán algo más bajas en el oeste del país, con valores máximos entre 23 y 25 grados en el Guadalquivir y puntos del Cantábrico.

MARTES

El martes de nuevo podrá haber algunos chubascos tormentosos en puntos de Cataluña, el entorno del Sistema Ibérico y los Pirineos, en general, de poca importancia.

Tiempo estable ya en el área levantina peninsular y Baleares, donde no lloverá. En el oeste de la península, en cambio, será un día lluvioso, especialmente en el oeste de Galicia y en el norte de Extremadura. Y ambiente tranquilo en el resto del país.

Las temperaturas apenas cambiarán y seguirá el ambiente templado, con 20 a 25 grados en el sur, el este y el extremo norte del país.

MIÉRCOLES Y JUEVES

El miércoles y el jueves predominará el tiempo estable en buena parte de la península, pero en el área del Estrecho, la zona levantina y Baleares aumentará la probabilidad de chubascos, sin que se descarte aún que sean localmente abundantes y estén acompañados de tormenta. “En cualquier caso, nada que ver ni de lejos con la situación vivida con la DANA de la semana pasada”, concretó Del Campo.

Las temperaturas serán más altas el miércoles y más bajas el jueves. En general, se seguirán moviendo en valores templados para esta época del año.

VIERNES A DOMINGO

Entre el viernes y el domingo, lo más probable es que persista esta situación de algo de inestabilidad con posibles chubascos en el Mediterráneo peninsular y Baleares, sin descartar que localmente puedan ser intensos.

Habrá también algunas lluvias en Galicia y en el resto del extremo norte, mientras que el tiempo será más tranquilo en el resto del país. Las temperaturas tenderán ya a bajar algo.

CANARIAS

Respecto a Canarias, comenzará la semana este lunes con algunas nubes y lluvias débiles en las islas occidentales.

“Lo más destacado de los próximos días va a ser, por un lado, la entrada de polvo en suspensión, que va a dar lugar a calima. Y también, por otro lado, el ascenso de las temperaturas. A mediados de semana podrían superarse los 30 grados en zonas del sur y este del archipiélago”, adelantó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 2024
MGR/gja