LA CUPULA FISCAL SE MUESTRA A FAVOR DE UN JUZGADO DE VIGILANCIA PENITENCIARIA EN LA AUDIENCIA NACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Fiscales de Sala se mostró hoy a favor del proyecto del Gobierno de crear un Juzgado de Vigilancia Penitenciari en la Audiencia Nacional, que se encargue de controlar la ejecución de las penas de los delincuentes juzgados en este órgano jurisdiccional, como etarras y narcotraficantes.
Según informaron fuentes de la Fiscalía General del Estado, en la reunión de la Junta se estudió el proyecto de ley orgánica remitido por el Ministerio de Justicia, que reformará tanto la Ley Orgánica del Poder Judicial como la Ley de Demarcación y Planta Judicial.
La cúpula fiscal considera que este juzgado de vigilancia peitenciaria en la Audiencia, al tener un carácter central, permitirá unificar criterios en torno al cumplimiento de las penas.
Para los fiscales reunidos hoy, la existencia de numerosos juzgados de este tipo repartidos por España redunda en una dispersión de decisiones, en tanto en cuanto que cada juez dicta resoluciones según su criterio.
Asimismo, consideran que debería haber más de un juzgado de esta clase en la Audiencia Nacional, debido a la carga de trabajo existente. Según datos facilitadospor el fiscal jefe de la Audiencia, Eduardo Fungairiño, las cárceles españolas albergan actualmente entre 2.000 y 3.000 presos condenados en este órgano jurisdiccional.
En cuanto al modo de supervisar la situación de cada uno de los presos, la cúpula fiscal propone dos formas de hacerlo: bien facultando a los secretarios judiciales para que visiten a los presos y estudien su situación: o pidiendo auxilio judicial en las distintas demarcaciones.
Por otra parte, la Junta de Fiscales también decidid pedir al Ministerio de Justicia que aumente la plantilla de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aquejada de una cada vez mayor carga de trabajo, que repercute en una ralentización de los casos que se investigan.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
V