CUPO VASCO. ANASAGASTI SE QUEJA DE LA "CACHAZA" DEL GOBIERNO Y CREE QUE ESTA SEMANA DEBE HABER UN ACUERDO

- Michavila destaca que el Ejecutivo cumplirá sus compromisos con los aliados nacionalistas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, se quejó hoy de la "cachaza negociadora" delGobierno a la hora de dialogar con sus socios nacionalistas vascos sobre la renovación del concierto económico y del cupo, al tiempo que advirtió que esta semana debe ser clave para la consecución de un acuerdo definitivo entre ambas partes.

Anasagasti quiso dejar claro que su grupo no quiere "dramatizar" ni plantearse una posible ruptura del pacto con el PP, pero insistió en que el PNV "ha cumplido con creces" el acuerdo de investidura y que los populares deben "tomarse en serio" las negociaciones. En declaraciones en los pasillos del Congreso, el portavoz peneuvista subrayó que durante el último año su partido se ha "desbordado" en su planteamiento de apoyo al PP y que esa actitud no se ha visto correspondida por el Gobierno, que tenía que haber presentado en el primer trimestre del año el proyecto de ley sobre el concierto económico y el cupo.

"Un año después de la investidura de Aznar", agregó, "nos hemos visto hasta cierto punto sorprendidos por una cierta cachaza negociadora. Nos encontrmos con la sorpresa de que, viaje va, viaje viene, parece que esto está resuelto y no es así".

Anasagasti confesó que anoche había hablado con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien le anunció que esta misma semana se iba a reunir con el "vicelehendakari" vasco para lograr un acuerdo definitivo, que, a su juicio, no debe prolongarse en el tiempo más allá de la presente semana.

SEMANA CLAVE

"Esta semana es importante, es definitiva y clave. Está próximo el debate sobre el estado de la nacin y por eso le hemos dicho al PP que, de una vez por todas, decida: si va a renovar el concierto o si se prorroga automáticamente", aclaró.

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, quiso enviar un mensaje tranquilizador a Anasagasti y, en declaraciones a los periodistas, puso de relieve que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos con sus socios nacionalistas.

Michavila se mostró convencido de que habrá un acuerdo sobre el concierto vasco y de qe sobre este asunto no hay que dramatizar, y dijo que cuando Anasagasti eche la vista atrás dentro de algún tiempo se dará cuenta de que el Ejecutivo de Aznar sabe hacer frente a sus compromisos.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1997
M