Crisis económica
La CUP acusa al Gobierno de elegir la vía del “capitalismo del desastre” al beneficiar a las grandes corporaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, afirmó este martes que parece que el Gobierno “más progresista de la historia, con palabras bonitas”, avanza por la vía del “capitalismo del desastre”, con su política energética y de reparto de fondos europeos.
Así lo declaró durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que acusó al Ejecutivo de “dar salidas autoritarias” ante una “situación de crisis extrema”. Mireia Vehí aseguró que “mientras la gasolina sigue subiendo”, el Gobierno “mantiene una política de financiar directamente a las petroleras parte de la gasolina que pagamos la ciudadanía”.
La diputada de la CUP se preguntó “por qué regalan dinero a las petroleras si no paran de sumar beneficios”, y apuntó que “pago lo mismo yo y ustedes que un turista que viene del norte de Europa y que cobra un salario mucho más grande, en proporción, que el salario que se cobra en el Estado español”.
Respecto a los fondos europeos, Vehí aseguró que “se está demostrando que la mayoría de los pertes van a grandes corporaciones” como “Endesa, Iberdrola y otras corporaciones energéticas que están desarrollando todo el tema de la energía renovable”. En su opinión, se deberían transferir los fondos europeos “a pequeñas y medianas empresas que puedan asumir, por ejemplo, el cambio de modelo energético”.
EXENCIONES FISCALES
Por otra parte, analizó el Real Decreto de limitación de precios del mercado mayorista de la luz y del gas, del que dijo que “está bien, pero que no es suficiente”, ya que, aseguró, “hay muchísima gente que no puede pagar ni la bombona de butano”. Y añadió que, en el citado Real Decreto, “en la disposición adicional sexta, resulta que hay exenciones fiscales a un festival que se está haciendo ahora en Madrid, el ‘South Summit’”. Un evento, destacó, “que tiene como como eslogan ‘el dinero no puede comprar la experiencia’”, y al que “además viene gente como Al Gore, el multimillonario estadounidense”.
Para Mireia Vehí “todo es el mismo cuento”, como el de “la hija de Amancio Ortega que empezó doblando camisetas en el Zara y que ahora dirige el complejo empresarial de su padre”, es el cuento “de que aquí si te lo curras puede ser igual de rico que el señor Amancio Ortega, y esto es mentira”, recalcó.
A juicio de la diputada de la CUP, el Gobierno ·en todo aquello en relación a la política energética y de fondos europeos está haciendo una transferencia a las grandes corporaciones”. Y añadió que “una vez se lo dijimos al presidente del Gobierno en uno de los debates de la pandemia”, citando a Naomi Klein “que habla de que, cuando hay un ‘shock’, cuando hay una crisis muy grande, es cuando los gobiernos aprovechan para traspasar dinero al gran capital”. Vehí afirmó que “esto se llama capitalismo del desastre” y “parece que el Gobierno más progresista de la historia, con palabras bonitas, está escogiendo este camino”, apostilló.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2022
MGN/gja