Ucrania

La CUP acusa a Cs de manipular las postura de esa formación en relación a la guerra en Ucrania

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado de la CUP Albert Botran aseguró este miércoles que Ciudadanos “ha manipulado” las palabras de esta formación y les “ha difamado” a raiz de su posicionamiento sobre la declaración institucional propuesta por el partido de Inés Arrimadas para responsabilizar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, de los “crímenes de guerra” cometidos en Ucrania.

Así lo indicó Botran en declaraciones ante los medios en el pasillo del Congreso de los Diputados, haciendo alusión a las palabras del portavoz adjunto de Ciudadanos en la Cámara Baja, Edmundo Bal, en las que acusó a la CUP de impedir que esta declaración institucional saliera adelante a escasos momento de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviniera por videoconferencia en el Hemiciclo.

Ante este comentario, Botran aclaró que no es que su partido no quisiera firmarla, sino que sugirió que, en lugar de una declaración, que es “un texto que se negocia a puerta cerrada”, se presentara una proposición no de ley, que es un texto “que todo el mundo conoce, que todo el mundo puede enmendar y queda registrado el posicionamiento de cada uno” que, posteriormente, se expresa en el sentido de voto.

En este sentido, comentó que el texto original de Ciudadanos de esta declaración institucional “nadie lo conoce”, algo que a su juicio es “una forma poco transparente de funcionar”. Sobre el texto que la CUP conoció relativo a esta iniciativa, Botran aseguró que incluía expresiones que su partido no puede compartir “en absoluto”.

Por ejemplo, destacó que Ciudadanos dice en su declaración que se creía que Europa “había dejado atrás” los crímenes de guerra, algo que para Botran es de “un gran cinismo” porque “da a entender que en otras partes del mundo estos crímenes son normales y debe continuar con esta normalidad”. Además, explicó que la CUP tampoco comparte que “Ucrania esté representando los valores democráticos”.

Por ello, insistió en que los diputados de la CUP sugirieron hacer enmiendas de forma “más transparente y clara”. “Lo único que vemos es una voluntad oportunista por parte de Ciudadanos de llamar la atención una vez más, esta vez con la guerra de Ucrania”, concluyó Botran.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2022
BMG/gja