CUOTA MUJERES. AMALIA GOMEZ RECHAZA EL "CORSE DE LAS CUOTAS" Y DICE QUE EL PP NO LAS NECESITA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, considera que es un error imponer "el corsé de las cuotas" con propuestas como las del PSOE, de garantizar que al menos el 40 por ciento de las listas electorales estén ocupadas por mujeres.
Gómez declaró a Servimedia que la propuesta tiene "el mismo tufillo electoral que cuano el señor Chaves prometió vacaciones a las amas de casa".
"Es una pena", agregó, "que el PSOE necesite una ley para incluir mujeres en listas. En el PP, las mujeres estamos en puestos de responsabiliad y gestión sin necesidad del corsé de las cuotas. El PP tiene las listas abiertas al cien por cien de las mujeres, habría que preguntarle al señor Almunia por qué se pone un límite del 40 y no del 50 o el 60 por cien".
La secretaria general de Asuntos Sociales señaló que en la confección de las lisas electorales deben primar los perfiles y la idoneidad de las personas que se incluyen, al tiempo que aseguró que la propuesta de cuotas es inconstitucional y no favorece la igualdad entre hombres y mujeres.
Para Gómez, "en los partidos políticos, la igualdad se refleja en la presencia de la mujer en los órganos de decisión. Se puede ir en las listas, pero no ir en puestos de salida o no tener responsabilidades de decisión o gestión".
A su juicio, la igualdad no puede depender de un gesto voluntrista, sino del "ejercicio real del poder que nunca será creible si procede de un acto de voluntad de un líder. La propuesta de cuotas es algo más serio que un porcentaje en las listas".
(SERVIMEDIA)
09 Nov 1999
GJA