CUNDE EL PESIMISMO Y LA DESCONFIANZA ENTRE LOS ESPAÑOLES POR LA SITUACION ECONOMICA

MADRID
SERVIMEDIA

El índice de confianza de la encuesta de opinión de Intergallup, realizada con el patrocinio de la CE, obtiene los peores resultados trimestrales de los últimos cinco años y denota que el pesimismo y la desconfianza han cundido entre los españoles.

La encuesta, que publica oy el diario económico "Expansión", recoge que el índice de confianza alcanza en diciembre de 1992 el índice -70, siendo entonces la media de los últimos tres meses -68, resultado negativo por quinta vez consecutiva.

De las seis comunidades sobre las que da información del estado de opinión (Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco, y Comunidad Valenciana) la más optimista, dentro de lo negativo, es Galicia que registra un nivel de -58, mientras que el País Vasco es la más pesimista con un índce de -82.

El 47 por ciento de los encuestados en diciembre cree que la economía ha ido "algo peor" durante 1992, y otro 30 por ciento cree que ha ido "mucho peor". Solamente un 1 y un 4 por ciento contestan que ha evolucionado "mucho mejor" y "algo mejor", respectivamente.

El 55 por ciento de los encuestados afirma que su situación actual es gastar lo que gana cada mes y sólo un 29 por ciento "ahorra un poco", aunque el 77 por ciento está convencido de que es razonable ahorrar en la actualidad. El único dato positivo es la valoración sobre la inflación. Así, el índice de percepción de precios de la encuesta Intergallup pasó del nivel 20 en noviembre al -2 en diciembre (aquí debe interpretarse al contrario que el resto, es decir, una bajada del índice significa un avance de valoraciones positivas).

EL COMERCIO

El balance del año pasado apunta que el comercio minorista es uno de los sectores más afectados por la caída de expectativas. El 64 por ciento de los propietarios consultados dijeon que la situación de sus ventas es "mala".

El índice de este sector marca el -61, es decir, 15 puntos menos que en noviembre, del que resulta una media trimestral de -49, la peor del año.

Las expectativas también son negativas tanto de encargo a los proveedores, que los comerciantes califican de "mala" en un 43 por ciento, como para las ventas de los próximos seis meses, cuya situación también es "mala" para el 40 por ciento de los encuestados.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
L