CUMBRE UE. ZAPATERO GARANTIZA APOYO A AZNAR PARA QUE ESPAÑA NO PIERDA PESO TRAS LA AMPLIACION Y DEFIENDE UNA EUROPA LAICA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy su respaldo al Gobierno para intentar que España no pierda peso tras la ampliación de la Unión Europea, y defendió expresmente que la Constitución Europea plasme una visión laica de su estructura política.

En su intervención tras la comparecencia del presidente, José María Aznar, para informar al Congreso de los Diputados de los resultados de la reciente Cumbre de Salónica, Rodríguez Zapatero defendió con ahínco la futura Constitución Europea.

Sin embargo, ante el temor de que España pueda perder peso tras la ampliación, garantizó el apoyo del PSOE en todos los esfuerzos a realizar para que mantenga su relevancia e el Consejo y para que tenga los diputados que le correspondan en el Parlamento.

En un momento de su alocución, el líder socialista se felicitó por el contenido de la Constitución, subrayó las propuestas de su partido, y recordó que "algunos" dirigentes no crecían mucho en el resultado de estos trabajos, "quizá porque nunca han tenido demasiado entusiasmo por las constituciones".

Rodríguez Zapatero se mostró convencido de que la Constitución acercará la Unión Europea a los ciudadanos, pero alertóde la necesidad de seguir trabajando para plasmar con más claridad en el texto la igualdad entre hombres y mujeres y la igualdad de derechos de las personas con discapacidad.

El hecho de que esa igualdad tenga rango constitucional sería, a juicio de los socialistas, "un gran mandato" de la Unión Europea para todos los Estados miembros. Además, apostó porque la economía social de mercado sea un elemento definitorio de la UE.

Lanzó también dos reflexiones para futuras reformas, "redefinir" el papelde las comunidades autónomas en la fijación de la voluntad del Estado ante la UE, y modificar el Senado para que sea el foro en el que las autonomías completen ese papel.

También juzgó "mejorable" el preámbulo de la Constitución, para plasmar con claridad una visión laica de la estructura política de la Unión Europea.

Rodríguez Zapatero defendió el informe redactado por Javier Solana que aboga por "métodos pacíficos" y mayor cooperación para luchar contra el terrorismo internacional y un diálogo en pie de igualdad", y no de "sumisión", de la Unión Europea con Estados Unidos.

Pidió finalmente a Aznar que modere su optimismo sobre el futuro de Iraq aunque no quiso entrar en este asunto porque de ello "hablaremos el lunes", en el Debate sobre el Estado de la Nación.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 2003
CLC