CUMBRE UE. UGT DICE QUE "SALVAR LA CARA" HA SIDO LA UNICA MOTIVACION DEL GOBIERNO EN LAS NEGOCIACIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
UGT criticó hoy los acuerdos alcanzados esta madrugada sobre la Agenda 2000 en la cumbre de jefes de Estado de Berlín, y acusó al Gobierno de José María Aznar de que su única motivación en estas negociaciones ha sido "salvar la cara".
La central que lidera Cándido Méndez econoce que con los acuerdos de Berlín España recibirá 430 millones de euros más al año en fondos estructurales y de cohesión, pero destaca que esta cantidad es "a todas luces insuficiente" y que este resultado es muy negativo si se tiene en cuenta que es menos que lo inicialmente propuesto por la Comisión Europea.
Para UGT, los acuerdos de la cumbre de Berlín no resuelven las necesidades actuales de la construcción europea y sólo dan respuesta a los problemas particulares. A su juicio, el "raquítico"presupuesto comunitario aprobado, al que se sólo se destina el 1,27% del PIB comunitario, acentúa los desequilibrios y debilita la política común.
UGT critica la actitud del Gobierno español en esta negociación, que, en su opinión, ha carecido de transparencia y se ha realizado sin contar con el Parlamento ni con los agentes sociales. "Sus propuestas han sido tardías, con poco respaldo nacional y europeo, y su única motivación ha sido salvar la cara", añade el sindicato, que cree que el Ejecutivo ha ddo una imagen pública "egoísta y poco europea, al estilo de Margaret Thatcher".
En cuanto a los acuerdos agrarios, la central ugetista hace un llamamiento al Gobierno para que redistribuya las ayudas destinadas al sector agrario español, ya que, a su juicio, las reformas aprobadas en la cumbre de Berlín, por sí mismas, no resolverán la situación actual.
Para UGT, los acuerdos agrarios benefician a las grandes explotaciones frente a las pequeñas y medianas, y podrían provocar la desapariciion de 10.000 explotaciones familiares.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
NLV