CUMBRE UE. EL PSOE ACUSA AL GOBIERNO DE HACER "PROPAGANDA PURA Y DURA" CON LOS ACUERDOS AGRARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Agricultura del PSOE, Francisc Amarillo, declaró hoy a Servimedia que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) aprobada esta madrugada en la Cumbre de Berlín no mejora la situación del sector agrario español, y acusó al Gobierno y al Ministerio de Agricultura de hacer una interpretación de los acuerdos que es "propaganda pura y dura".
Amarillo insistió en que lo que hay que hacer es analizar en detalle el documento, lo que permite ver que las ayudas en términos globales disminuyen.
Destacó que el gasto agrario se ha conglado en 40.500 millones de euros y no se ha conseguido la financiación de 7.000 millones de euros más que había acordado el Consejo de Ministros de Agricultura de Bruselas.
En opinión de Amarillo, esto significa que el sector agrario europeo ha perdido 7.000 millones de euros y el español la parte que le correspondía de esa cantidad. Aseguró que con los acuerdos aprobados "se sigue manteniendo el nivel de pérdidas que tenemos, las ayudas disminuyen y se establece un factor de inestabilidad muy grande n los precios".
Sobre esto último dijo que el documento aprobado introduce un aspecto "peligrosísimo", que la posibilidad de revisar los precios, mientras que antes se habló de un septenio, del 2000 al 2006, "en el cuál sabías a qué atenerte". A su juicio, esto crea una situación de inestabilidad muy grande en el sector agrario.
"Se puede decir lo que se quiera sobre el acuerdo, pero si uno lo lee y lo analiza con detalle, se ve que desde ningún punto de vista es bueno", afirmó Amarillo, por lo qe rechazó la interpretación favorable que está haciendo el Gobierno y la ministra de Agricultura, Loyola de Palacio.
"A mí sólo se me ocurre llamar a esto por su nombre, que es propaganda", porque, según Amarillo, la interpretación que hace el Gobierno de los acuerdos "no responde al análisis de la realidad". Acusó al Ejecutivo de "inventarse" el éxito, y aseguró que no engañarán al mundo rural, porque "la gente sabe lo que cobra, los precios y las ayudas que perciben".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
NLV