CUMBRE UE. PRO DERECHOS HUMANOS VISLUMBRA UN "PANORAMA SOMBRIO" PARA LOS INMIGRANTES TRAS LAS RESOLUCIONES DEL CONSEJO EUROPEO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos en España (APHE), Fernando Mariño, pronosticó hoy un "panorama sombrío" para el colectivo de inmigrantes a partir de la puesta en marcha de las resoluciones aprobadas ayer en el Consejo Europeo de Sevilla, que acordó un programa de repatriaciones de los "sin papeles".
En declaraciones a Servimedia, Mariño valoró que los países comunitarios comiencen a consensuar una política común de inmigración, pero deploró la política "a la defensiva" que acordaron en la cumbre de Sevilla, ya que, a su juicio, "hace más énfasisen la seguridad y no en la integración de los inmigrantes".
Para Mariño, llevar a cabo un programa de expulsiones de ciudadanos indocumentados repercutirá en el derecho de asilo de aquellas personas perseguidas en sus países y que no podrían buscar refugio en Europa porque serían perseguidas.
En este sentido, el presidente de la APDHE consideró "desequilibrada" la posición del Consejo Europeo de Sevilla porque, según añadió, la inmigración comporta una doble faceta: de un lado, la lucha contra elcrimen organizado y también la integración de las personas extranjeras.
"Los flujos migratorios no se generan por capricho, sino por necesidades de la gente. Hay que emprender una política global que abarque temás de cooperación al desarrollo, voluntariado... Todo lo relacionado con los derechos humanos", concluyó.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2002
MGR