CUMBRE UE. MARTINON (PSOE): "SE HA PRODUCIDO UN IMPORTANTE RETROCESO EN LA COHESION EUROPEA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado Antonio Martinón, portavoz del área de Fondos Europeos del Grupo Socialista, manifestó hoy a Servimedia "que se ha producido un importante retroceso en la cohesión europea" con el acuerdo de la Cumbre de la Cumbre de Berlín.
Ese acuerdo "ha supuesto una marcha atrás en el proceso que estaba iniciado, sobre todo desde la Cumbre de Edimburgo, de una Europa más cohesionada, y eso los países menos ricos, como es el caso de España, lo vamos a sufrir. El acuerd que finalmente ha salido adelante puede suponer para España algunos cientos de miles de millones de pesetas menos en un año y en el conjunto de los siete años (del 2000 al 2006) varios billones de pesetas".
"Hemos retrocedido en los fondos estructurales y hemos retrocedido en los fondos de cohesión, que son los instrumentos principales de la cohesión que existen dentro de la Unión Europea", agregó Martinón.
Respecto a la afirmación del presidente del Gobierno, José María Aznar, de que España vaincrementar su saldo neto positivo un 15 por ciento, Martinón explicó que lo que ha hecho Aznar es comparar los últimos siete años (1993-1999) con el periodo 2000-2006 y afirmar que en éste vamos a recibir más. "Pues claro, aunque sólo sea por la devaluación de la peseta o del euro", dijo Martinón, para quien con esa afirmación "no se está diciendo nada".
Martinón comparó lo obtenido ahora en Berlín con lo recibido en 1999, y para ello citó la intervención que el secretario de Estado de Política Exteior y para la Unión Europea, Ramón de Miguel, tuvo el pasado martes en el Congreso de Diputados.
"El secretario de Estado", recordó Martinón, "señaló que, para mantener el actual nivel de percepción por parte de España de fondos europeos, para que España reciba en el futuro lo mismo que está recibiendo ahora, hacía falta situar los fondos en 220.000 millones de euros para los siete años. Y lo que se ha acordado en Berlín son 213.000 millones de euros, es decir, 1.000 millones de euros menos cada año",recordó Martinón.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 1999
J