CUMBRE UE. CABANILLAS ANUNCIA "ACUERDO UNANIME Y SIN MATICES" PARA RELANZAR EL PROCESO DE LISBOA
- El ministro asegura no saber nada de la suspendida entrevista a Solana en TVE y dice que acudió porque le invitaron
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro Portavoz, Pío cabanillas, aseguró este mediodía que en la prmera sesión de trabajo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE se ha producido un "acuerdo unánime y sin matices" para relanzar el proceso de Lisboa que implica objetivo pleno empleo y reformas sociales, económicas y educativas para lograrlo.
En un breve encuentro con los informadores en el centro de prensa anejo al Palacio de Congresos de Cataluña, Cabanillas ha dicho que los mandatarios europeos han constatado en esta reunión un "inicio de la recuperación económica".
El president del Gobierno, José María aznar, ha pedido a sus homólogos una agenda "concreta" de contenidos para esta tarde, "para consolidar la confianza en la recuperación que se está vislumbrando", añadió.
El portavoz ha comentado que "el gran apartado de la mañana" de hoy ha sido el consenso logrado para que los países dediquen un mínimo del 0,39% del PIB a ayuda al desarrollo, de cara a la reunión de desarrollo sostenible en Monterrey (Méjico), la próxima semana.
Pío Cabanillas cree que no puede considerrse "fallido" el proyecto de creación del Banco Euromediterráneo a pesar de que la cumbre de Barcelona no ha conseguido el objetivo de crear esa entidad para ayuda de la la UE a los países del Magreb.
Preguntado por la polémica que se ha creado en torno a la suspendida participación de Javier Solana en "Los Desayunos de TVE", el ministro dijo no saber nada del asunto. "No sé de qué me está hablando. Me han invitado y he asistido", añadió para explicar su asistencia a ese programa en lugar de "Mister" ESC.
Cabanillas quiso destacar la "actitud razonable" de los manifestantes pacíficos, por encima de los cinco miembros de Batasuna detenidos por volcar un vehículo en el centro de la Ciudad Condal.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2002
G