CUMBRE UE. BLAIR Y AZNAR DEJAN EN MANOS DE COOK Y PIQUE LA SOLUCION AL CONTENCIOSO DEL CIEL UNICO
- Cook reanudará con Piqué el dialogo anual sobre la soberanía del Peñon, interrumpido en 1997
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, han acordado esta tarde dejar en manos de sus ministros de Exteriores, Robin Cook y Josep Piqué, la continuación de las negoiaciones para sacar adelante la directiva europea de Espacio Aéreo Común, bloqueada por el interés británico en meter el aeropuerto de Gibraltar en la iniciativa y la negativa española a ello.
Blair y Aznar se han reunido desde las 19.40 hasta las 20.25 en un hotel de Estocolmo, antes de asistir ambos a la cena oficial que están celebrando los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, en la que van a analizar la situación en los Balcanes.
Antes de esa reunión bilateral, Piqué había intentado frenarla imagen de enfrentamiento que han dado ambas delegaciones durante toda la primera jornada de la cumbre extraordinaria de primavera de la UE.
A primera hora de la tarde trascendió que Blair remitió el 20 de marzo una carta al presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, instándole a presentar cuanto antes un proyecto de `cielos abiertos`, incluído Gibraltar, y la inmediata reacción de Aznar con otra misiva a Prodi en la que se negaba a ello.
En su misiva, Aznar recordaba que el aródromo fue construido por los británicos aprovechando la Guerra Civil española y que se realizó sobre un istmo ocupado en el siglo XIX y, por tanto, fuera del Tratado de Utrecht.
El presidente español sostiene que las llamadas `cláusulas de Gibraltar`, presentes en ocho directivas comunitarias sobre transporte aéreo, forman parte del "acervo comunitario". A su juicio, si no se siguiera el mismo camino en este caso, "el Derecho Comunitario estaría avalando, en pleno siglo XXI, una situación de ocupacin por la fuerza de un Estado miembro en el territorio de otro Estado miembro, lo que constituiría simplemente una completa aberración que España no podría aceptar".
Horas después de este intercambio epistolar, fue Blair el primero en romper el hielo al anunciar en rueda de prensa, antes de la de Piqué, que iba a verse con Aznar para buscar una fórmula satisfactoria para ambas partes.
PIQUE: "OPINIONES NO COINCIDENTES"
Por parte española, tampoco se quiso subir el tono de la discusión. El ministo español de Exteriores no ha querido contestar a las palabras de Blair en las que decía no entender la postura española, por cuanto sigue la tradición, esto es, redactar una directiva común a todos y luego incluir las polémicas cláusulas de Gibraltar.
"Como yo no quiero complicar las cosas, sino llegar a una solución, lo único que digo es que tenemos opiniones que no son coincidentes pero que espero que coincidan", ha dicho Piqué.
En la rueda de prensa, también reveló que Robin Cook le ha adelanado en un "vis a vis" esta tarde que próximamente le remitirá una carta en la que le invitará a dialogar sobre el aeropuerto de Gibraltar, y le ha comunicado oficialmente la reanudación del diálogo sobre la soberanía del Peñón, interrumpido desde 1997. La reunión no se producirá antes de las elecciones británicas, para las cuales se barajan varias fechas de mayo. En cualquier caso, añadió, se celebrará antes del verano.
El diálogo anual sobre soberanía se venía celebrando desde que en 1984, en el llamdo acuerdo de Bruselas, ambos países acordaron un foro anual para debatir propuestas de devolución de soberanía.
Las últimas propuestas fueron hechas en 1997 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, y, básicamente, consistían en un período de co-soberanía para pasar luego a soberanía única española del Peñón con una amplia autonomía para los llanitos.
Piqué ha revelado que Cook ya ha adelantado que Gran Bretaña no aceptará las propuestas hechas en su día por Matutes, pero Espña considera un avance que el diálogo sobre soberanía se reanude.
(SERVIMEDIA)
23 Mar 2001
G