CUMBRE UE. AZNAR ACUSA A ZAPATERO DE "COLGARSE" DE LA ESTRATEGIA DE ALEMANIA PARA DESGASTAR AL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de "colgarse de la estrategia otros países", en alusión a Aemania, contraria a que España siga recibiendo fondos de cohesión a partir de 2006, con la sola intención de desgastar al Gobierno.
Durante el turno de réplica a los distintos portavoces parlamentarios en el debate sobre la `cumbre` de Gotemburgo, Aznar señaló que, aunque España está cerca de lograr el 84% de renta media de la UE, necesitará seguir recibiendo fondos.
El presidente ha reprochado a Zapatero que, en lugar de apoyar al Gobierno en una estrategia de Estado, se haya dedicado a criticarla intención de pedir fondos. Por eso le ha dicho que le gustarían "apoyos menos explícitos" que los que ha enunciado el líder socialista, "pero un poco más eficaces".
Porque el Ejecutivo, insistió, no ha mezcado ese tema con a ampliación y ha advertido de que "no nos parece razón suficiente" la ampliación para que España deje de recibir dinero comunitario porque hay regiones pobres que lo necesitan.
José María Aznar ha insistido en que le parece erróneo que el PSOE insista en su propuesta de impesto europeo, porque "no nos conviene abrir el debate de las perspectivas financieras en este momento".
Ha criticado también que Zapatero haya propuesto más desaladoras como alternativa al trasvase del Ebro en el Plan Hidrológico Nacional (PHN), porque precisamente son las desaladoras "las mayores emisoras de CO2".
En definitiva, ha insistido, se trata de hacer un discurso sobre lo que sea sin detenerse a ver qué se propone. "Basta con decir la palabra federal", ha señalado, para que se presuma qe un discurso es interesante políticamente hablando. "Es bueno que no haya excesiva asimetría entre lo que se dice y lo que se hace", concluyó.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2001
G