CUMBRE UE. UN 14% DE EUROPEOS MANTIENE ACTITUDES INTOLERANTES ANTE LOS INMIGRANTES

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Un 14% de ciudaanos europeos mantienen actitudes claramente negativas hacia los grupos minoritarios y los inmigrantes, se sienten molestos con su presencia y consideran que no aportan nada a la sociedad, según un Eurobarómetro especial difundido por la Comisión Europea con motivo de la Cumbre de Sevilla.

Este grupo de ciudadanos cree que los inmigrantes sólo deben ser aceptados en condiciones muy restrictivas y tendrían que ser repatriados o expulsados si no se adaptan.

Según el Eurobarómetro, quienes sostienenesta opinión tiene un nivel educativo relativamente bajo y son menos optimistas y están menos satisfechos con su propia vida que el promedio.

El Eurobarómetro identifica otro 21% de ciudadanos europeos a los que cataloga como "tolerantes activos" ante la inmigración, un 40% de "tolerantes pasivos" y un 25% de "ambivalentes".

Los "tolerantes activos" no sienten ninguna molestia ante los grupos minoritarios, de quienes piensan que enriquecen a la sociedad y que no deben verse sometidos a ninguna asmilación forzosa. Este grupo de población tiene, en general, un nivel educativo superior a la media, y son más optimistas y están más satisfechos de su propia vida que el común de sus conciudadanos.

Los "tolerantes pasivos" no se sienten turbados por la presencia de inmigrantes, pero tampoco son particularmente favorables a las políticas antirracistas y vacilan en cuanto a si hay que aceptar a los inmigrantes con o sin restricciones. Los "ambivalentes" son todavía más tibios ante la inmigración y no ceen que suponga una aportación positiva a la sociedad en la que viven.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2002
M