CUMBRE NIZA. AZNAR ASEGURA QUE EL ACUERDO "CUMPLE TODOS NUESTROS OBJETIVOS"
- Sostiene que España es el país que ha ganado más "peso específico" con 27 votos frente a 29 de cada país grande
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado que el acuerdo alcanzado esta pasada madrugada con motivo de la Cumbre Europea de Niza le deja satisfecho porque "cumple todos nuestros objetivos ya que España es el país que más peso específico gana en el conjuto de la Unión".
El presidente español ha resaltado la importancia que tiene para nuestro país el haber conseguido reducir "significativamente" las distancias que separaban a España de los grandes países de la Unión, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia.
La reponderación, sistema empleado para repartir el poder dentro de la Unión Europea, asigna a nuestro país un total de 27 votos frente a los 29 que tienen los cuatro grandes de la comunidad, lo que significa haber sido el país que más ha muliplicado los votos que tenía.
Ante las dudas suscitadas porque España, a diferencia de Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia, no podrá sumar mayorías de bloqueo de las decisiones comunitarias, el presidente del Gobierno replicó que "los datos son los que son y los puedo repetir varias veces". Aznar se refería a lo ocurrido durante la Cumbre de Berlin, en donde surgieron diferentes interpretaciones respecto a si España había ganado algo o no.
El jefe del ejecutivo ha señalado durante la rueda d prensa posterior a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los 15, que la Unión Europea "ha culminado un consejo extaordinariamente díficil, extraordinariamente complicado por la embegadura de los problemas que había que resolver".
Además, Aznar ha avanzado que después de esta cumbre se puede costatar que "España avanza y que Europa avanza" porque se han dado pasos fundamentales para asentar las bases de una Europa más unida.
LE HAN FELICITADO
El presidente del Gobierno se ha pregunado cuales eran las explicaciones que han tenido que da el resto de las delegaciones cuando "los representantes de todos los países del consejo me han felicitado por lo conseguido".
En cuanto a los fondos de cohesión España ha conseguido sacar adelante, ha dicho, una propuesta "que garantiza que las próximas perspectivas financieras de la Unión seran decididas por unanimidad". De esta forma en la próxima negociación de estos fondos en el año 2006 nuestro país podría vetar la propuesta de los 15 si no atisface sus aspiraciones.
Aznar ha señalado la importancia de esta cumbre, que se ha convertido en la más larga de la historia, al decidir que las cooperaciones reforzadas entre los países de la Unión se realicen como mecanismo de integración. También se ha sacado adelante una propuesta para la comisión europea que reformará el modo de elección de presidente y de los comisarios por parte del consejo europeo.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2000
C