CUMBRE LISBOA. ESPAÑA Y GRAN BRETAÑA APLAZAN UN ACUERDO SOBRE EL ESTATUS DE GIBRALTAR EN LA UE

LISBOA (PORTUGAL)
SERVIMEDIA

El acuerdo entre los Gobierno español y británico sobre el estatus de Gibraltar en la UE, que estaba previsto cerrar durante la Cumbre Extraordinaria de Lisboa, quedará pospuesto para que haya tiempo suficiente a fin de ultimar los "flecos" pendienes de la negociación, según informaron hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, Abel Matutes, y el portavoz oficial de Tony Blair.

Según fuentes británicas, las negociaciones se retomarán la próxima semana, a lo que Matutes añadió que quedan "algunos flecos" que es conveniente cerrar para que el acuerdo sea bueno para ambas partes, sin precisar fechas.

El titular español de Asuntos Exteriores reconoció que existen negociaciones con el Gobierno británico desde hace más de un año para consegur un modelo competencial nuevo para Gibraltar.

La pretensión española es que la colonia no pueda mantener relaciones formales e independientes con la UE y que eso lo tenga que hacer por medio del Gobierno de Londres. Además, se prevén posibles recortes en el modelo aduanero que ahora separa a Gibraltar del resto de España (la conocida Verja), lo que supondría, además, un acercamiento de los británicos al Tratado de Schengen, de eliminación de fronteras y aduanas entre los países comunitarios, del que l Reino Unido no forma parte.

A pesar de los "flecos", Matutes reconoció que le gustaría concluir el acuerdo con el Reino Unido antes de abandonar definitivamente la política en las próximas semanas, si bien reconoció que se trata de una negociación "compleja", que debe ser finalizada "sin prisas y con la discreción con que se ha llevado hasta ahora".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2000
C