CUMBRE IBEROAMERICANA. LA XI CUMBRE CONSIDERA QUE LA COMUNIDA IBEROAMERICANA ESTA CONSOLIDADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El proyecto de declaración de la XI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, al que ha tenido acceso Servimedia, está encabezado con la leyenda de "unidos para construir el mañana".
Se trata de un documento de 51 puntos, ninguno de ellos vinculantes, aunque sí algunos reiterados en anteriores reuniones. Al margen de la declaración política contra el terrorismo internacional, que está previsto que se apruebe por unanimidd, el documento, en su punto número 1, declara que la comunidad iberoamericana está a día de hoy consolidada, gracias a su existencia de 10 años, que han servido de concertación política y cooperación económica y social.
La "Declaración de Lima" confirma el predominio y la consolidación de la democracia en Iberoamérica al inicio de un nuevo siglo, apuesta por el respeto al Estado de derecho y al pluralismo político.
El proyecto pide velar por una mayor eficiencia en la administración pública, el mperio de la ley y el cabal cumplimiento de los principios contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Por otra parte, los 21 países iberoamericanos aprobarán mañana sábado un texto en el que se reconoce el valor de la mujer, la importancia de los niños y el papel del Estado como impulsor de políticas sociales.
La declaración rechazará todas las formas de racismo, discriminación racial y xenofobia y calificará de derecho fundamental el de la educación, clave para el desarrollo sosenible. El texto termina con el acuerdo de celebrar la XII Cumbre en 2002 en la República Dominicana.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2001
F