CUMBRE IBEROAMERICANA. LLEGAN A PERU LOS REYES DE ESPAÑA

LIMA
SERVIMEDIA

El Rey Juan Carlos llegó al aeropuerto de Lima a las 9:20 hora local, donde fue recibido por el presidente del Gobierno español, José María Aznar.

El Rey, en su primera alocución en tierras peruanas, transmitió "un saludo lleno de afecto y nuestros mejores deseos de bienestar y prosperidad al pueblo peruano, con el que el pueblo español mantiene tan antiguos y profundos vínculos. Tenemos la seguridad de que los resultados de esta XI Cumbre Iberoamericana reforzarán aún más nuestra comunidad de naciones y sus papeles en el mundo".

Los Reyes, que tras elfinal de la Cumbre realizarán una visita de estado a Perú, que va a durar hasta el próximo miércoles por la tarde, tienen previsto durante su estancia en el país andino reunirse con dirigentes locales, representantes del Centro Español de Perú y de la colonia de españoles residentes en Lima.

Don Juan Carlos y doña Sofía mantendrán varios contactos con el presidente de Perú, Alejandro Toledo, así como con los máximos responsables del Congreso peruano. El rey tendrá incluso la oportunidad el próximo domngo de asistir a una corrida de toros, en Lima, en la que actuarán los diestros españoles "el Juli" y Paco Ojeda.

CASTRO, AUSENTE

Finalmente, se confirmó la ausencia de Fidel Castro en esta Cumbre Iberoamericana. La razón dada a conocer hoy por el canciller peruano, Diego García Sayán, está motivada por el estado de alerta y preocupación que está generando la llegada del huracán Mitchell a Cuba.

Castro ha confirmado que los compromisos adquiridos por Cuba serán respetados y que saldrán adelantecon la presencia en Lima del vicepresidente cubano, Carlos Lage.

La prensa escrita peruana especulaba hoy con que se confirmara la ausencia del dignatario cubano. "El Comercio", principal diario de Lima, titulaba así una información: "El misterioso señor Fidel Castro, que vienes, y vienes, y no has venido". El periódico especula con la posibilidad de que la ausencia del presidente cubano se deba "al latente temor de un atentado".

Sin Castro, la Cumbre peruana pierde, como ocurrió en las diez anteiores, uno de sus principales atractivos. Fidel ha sido voz polémica y discrepante, al declararse continuamente enemigo de la globalización y las economías capitalistas.

En fuentes de la organización, se dijo ayer a Servimedia, que esta cumbre de "puertas cerradas", en la que las cámaras de televisión estarán ausentes, estaba motivada por "el fuerte protagonismo del dirigente cubano, que ha tenido desde el principio de estas cumbres la virtud de magnificar las discrepancias y los enfrentamientos entrelas delegaciones".

ACTIVIDAD BILATERAL DE AZNAR

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovecha las horas previas de la inauguración de esta XI Cumbre Iberoamericana para realizar algunos contactos políticos, cuyos referentes más inmediatos son, de forma muy especial, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y miembros de la delegación de Uruguay, cuyo presidente estará ausente en este encuentro.

Como se sabe, en ambos estados iberoamericanos hay presencia de miembros de la banda terrorsta ETA. Aznar recordará a Venezuela y Uruguay que desarrollen los compromisos adquiridos con las autoridades españolas relacionados con extradiciones de miembros de la banda terrorista ETA.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2001
F