CUMBRE IBEROAMERICANA. CARNERO (IU): "FUE UN EJERCICIO DE RETORICA QUE NO APORTO SOLUCIONES A LOS PAISES IBEROMERICANOS"
- Culpa a Aznar de hacer el ridículo en sus relaciones con Fidel Castro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Política Exterior de Izquierda Unida (IU), Carlos Carnero, afirmó hoy que la cumbre iberoamericana celebrada en Isla Margarita (Venezuela) ha sido "una nueva oportunidad perdida y otro ejercicio de retórica que no aporta solución alguna a los múltiples problemas que los países iberoamericanos tienen que afrontar en este fin de siglo".
Carnero dijo que "en la pinión pública de nuestros países cada vez se tiene más la impresión de inutilidad de esta cita anual y aunque la responsabilidad debe ser compartida por cada uno de los presentes, en lo que nos concierne tenemos que juzgar críticamente el papel jugado por el Gobierno español".
A su juicio, el próximo encuentro, que se celebrará en la ciudad portuguesa de Oporto dentro de un año, debe dar un giro de 180 grados.
"La importancia de los temas a tratar, que girarán en torno a los procesos de integracón y mundialización", precisó, "debe servir para afianzar la comunidad iberoamericana y asentar y profundizar las relaciones con la Unión Europea como alternativa al proyecto de hegemonía y dominación auspiciado por los Estados Unidos, que pretende la sumisión política y económica de los países latinoamericanos y se basa en la extensión del modelo neoliberal".
Respecto a la ausencia de un encuentro formal entre José María Aznar y Fidel Castro, el dirigente de IU señaló que "el presidente del Ejecutivoespañol ha vuelto a hacer el ridículo como ya lo hiciera el año pasado, protagonizando desencuentros que perjudican seriamente las ya muy deterioradas relaciones hispano-cubanas".
En opinión de Carnero, "es inadmisible que Aznar no haya querido sentarse a dialogar con Castro", motivo por el cual Izquierda Unida pedirá explicaciones al Gobierno, pues "no ha gustado a la inmensa mayoría de los españoles", si bien "no me cabe ninguna duda que ha entusiasmado en la Casa Blanca y en los sectores más 'ultra' del exilio cubano". Tildó también de "muy desafortunadas" las declaraciones de Aznar sobre el régimen del presidente chileno Augusto Pinochet.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 1997
J