CULTURA SERA EL SECTOR QUE EXPERIMENTE UN MAYOR CRECIMIENTO ECONOMICO EN 200-2004, SEGUN LAS CAMARAS
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La cultura destinada a la venta será el sector que mayor crecimiento económico experimentará durante 2003 y 2004, según el Informe Sectorial Anual elaborado por las Cámaras de Comercio. La producción de los servicios culturales crecerá un 5% de media durante este periodo, mientras el empleo aumentará un 4,8%.
El sector, que engloba actividades como producción y distribución de cine, radio y televisión, espectáulos, bibliotecas, archivos, museoso deportes, se sitúa también como uno de los que mejores resultados obtendrá en materia de exportaciones e importaciones. Según el informe de las Cámaras, que analiza la evolución de 43 ramas de actividad de la economía española, las ventas al exterior de los servicios culturales crecerán algo más del 5%, mientras que las compras superarán el 4,5%.
Según los datos de las cámaras, todas las actividades que se engloban en estos servicios experimentarán un mayor dinamismo que en el ejercicio pasado, e inluso ninguna rama presentará una caída de la producción. En comercio exterior, además, el sector mostrará un gran empuje una vez superados los efectos sobre el turismo del conflicto bélico en Iraq y la debilidad económica mundial.
En 2002, la cultura mostró también un importante empuje pese a la pérdida de vigor del sector servicios en general, que ya comenzó en la última parte de 2001 y se extendió a todo el año 2002. La gradual pérdida de dinamismo estuvo condicionada por el menor impulso de la demada interna y evolución desfavorable del turismo.
Destaca la evolución de tres ramas pertenecientes a este sector que han mantenido un ritmo de crecimiento muy elevado, como es el caso de "Recuperación y reparación", "Servicios prestados a empresas" y "Servicios culturales a la venta". Esta última rama de actividad se situó entre los primeros puestos de producción y empleo en 2002.
La producción de servicios culturales a la venta creció el pasado año un 4,5%, sólo por detrás de la construcción, mintras que en empleo, el crecimiento fue también de un 4,5%, lo que le sitúa líder de creación de puestos de trabajo en 2002.
Los resultados relativos a comercio exterior también colocan a esta rama de actividad en los primeros puestos del ranking, con crecimientos cercanos al 4% tanto en exportaciones como en importaciones el pasado ejercicio.
Actualmente, un 2,1% de las empresas españolas se dedican a servicios culturales a la venta, rama de actividad en la que los precios durante los últimos mees del año han crecido por debajo de la media del IPC general. Las familias destinan un 6% de su renta a la compra de estos servicios.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2003
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