Cultura

Cultura se conjura para “intensificar” la “presencia internacional estratégica” de la literatura española en ferias y festivales

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura y Deporte anunció este lunes que mantendrá en 2023 su apuesta por la internacionalización de las letras españolas y el apoyo a la traducción, para lo cual “intensificará” la presencia de la literatura nacional en ferias y festivales de autores y editores.

Lo hará a través de la estrategia puesta en marcha en 2019, que tiene por objetivo “poner el foco de atención internacional en nuestra literatura y en nuestro país, mostrando su diversidad lingüística y creativa”, partiendo de la premisa de que el sector del libro español es “vitalista, plurilingüe y diverso, tanto por el tamaño de sus empresas como por la variedad de temáticas que editan”.

Para ello, Cultura “seguirá trabajando para dotar de mayor estabilidad a las ayudas a la traducción y para intensificar la presencia internacional estratégica en ferias y festivales de autores y editores”; una labor para la que ha invertido un total de 800.000 euros anuales en traducciones, priorizando el mercado alemán.

A juicio de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, se trata de trabajar para “incrementar la visibilidad de nuestro sector y para consolidar nuestra presencia tanto en Europa como en América Latina, y encontrar esos nuevos espacios, esos nuevos mercados emergentes en otros países y en otras disciplinas siempre asociadas al mundo de la lectura y del libro”.

En este contexto, España será en 2023 en el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro de Calcuta (India), la tercera del mundo después de Fráncfort (Alemania) y Londres (Reino Unido).

Cultura ha decidido que la imagen gráfica de la participación de España en este cónclave (disponible en español, inglés, bengalí e hindi) siga la línea marcada para la Feria del Libro de Fráncfort y la de Liubliana (Eslovenia).

La industria editorial en la India representa alrededor del 0,07% del empleo total del país, según ‘The Nielsen BookData India Book Market Report 2022’; mientras que el mercado de libros impresos alcanzará 12.099 millones de euros entre 2024 y 2025, de acuerdo a las estimaciones del ‘Informe del Mercado del Libro de la India 2022’.

India es una de las industrias con mayor crecimiento, con más de 24.000 editoriales, lo que convierte al país en el tercer mercado mundial de libros.

Tras Calcuta, esta estrategia de internacionalización continuará en colaboración con el sector con la participación de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Bogotá (Colombia) y de Guadalajara (México) en 2024.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2023
MST/clc