CULTURA CONFIRMA LA COMPRA DE LA COLECCION THYSSEN

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Cultura confirmó hoy, al filo del mediodía, la compra definitiva de la Colección Thyssen por parte del Estado, con lo que se garantiza la permanencia de las cerca de 800 obras de arte que actualmente e exponen en el Palacio de Villahermosa, en Madrid.

La cifra de compra de la colección aún está por confirmar, pero se baraja un precio entre los 40.000 y los 50.000 millones de pesetas, que podrían haberse visto afectados por las recientes devaluaciones de la peseta.

El minsitro de Cultura, Jordi Solé Tura, se refirió en múltiples ocasiones durante los últimos meses a la complejidad de las negociaciones, que exigían un diálogo simultáneo a varias bandas, por lo que se han prolongado más de nuevemeses.

Las peculiares condiciones de la Colección Thyssen, para cuya venta había que contar con la aurorización de todos los herederos del barón Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza han sido el principal obstáculo para una rápida resolución de la operación.

En un primer momento, cuando se inauguró la exposición de la Colección en el Palacio de Villahermosa de Madrid, en las proximidades del Museo del Prado, el acuerdo de cesión de los cuadros tenía una duración de nueve años y medio, dado que, a partr de los diez años de permanencia en España pasarían a engrosar el Patrimonio del Estado.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1993
J