ACOSO

CULTURA ASEGURA QUE LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESTÁ BIEN CONTROLADA, PESE A LA SITUACIÓN "ALARMANTE" QUE DENUNCIA EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El subsecretario del Ministerio de Cultura, Antonio Hidalgo, defendió hoy en el Congreso de los Diputados los mecanismos actuales de control sobre las intervenciones que se realizan en el patrimonio histórico español, en contra del criterio del PP, que sostiene que la situación es "alarmante".

Hidalgo compareció en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja para responder a preguntas del PP sobre el funcionamiento y el marco normativo actual del Instituto de Patrimonio Histórico Español (IPHE).

El principal partido de la oposición ha decidido llevar este asunto al Congreso tras los numerosos fallos que dice que ha descubierto en la ejecución del proyecto de la reciente restauración de la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria), según señaló la diputada Beatriz Rodríguez Salmones.

El PP habla de "defectos graves" en el planteamiento administrativo de ese proyecto y de "disparates" en la ejecución, que se han traducido en que se ha realizado una obra que no ha sido aprobada por el IPHE, sin plan director previo, y que incluye "el tallado de piedras del siglo XII" de manera "agresiva" o un "retejado que es una catástrofe".

Rodríguez Salmones afirmó que la Colegiata de Santillana es el ejemplo "inconcebible" de que el sistema actual de protección del patrimonio histórico no funciona bien, aunque los técnicos y la dirección del IPHE poseen una solvencia acreditada pero "están descorazonados porque no se utilizan sus servicios".

NI UNA SOLA CRÍTICA

El subsecretario de Cultura rechazó lo que consideró exageraciones del PP, que, afirmó, están sustentadas exclusivamente en la opinión "subjetiva" de una diputada sobre un proyecto concreto de restauración.

"Si la restauración de la colegiata ha sido un disparate, ¿cómo no se ha producido la más mínima crítica de ningún profesional?", le preguntó Hidalgo a la portavoz popular.

Según el responsable de Cultura, el patrimonio histórico "no tiene fallos" y tiene un marco normativo adecuado. A su juicio, tampoco es cierto que el IPHE actúe con negligencia, como a su juicio está insinuando el PP.

El Grupo Popular no se dio por satisfecho con las explicaciones del Gobierno y anunció que presentará próximamente una proposición no de ley para que se cambie ese marco normativo y el IPHE elabore una auditoría técnica de los proyectos que debe fiscalizar.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2006
R