CULTURA ADQUIERE EL MAYOR BELEN NAPOLITANO PRIVADO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha adquirido un valioso Belén napolitano, uno de los más importantes de España, con destino al Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
El Belén está formado por un total de 650 piezas, en las que se incluyen figuras humanas, animales y accesorios originales y antiguos, obras de escultoes como Lorenzo Vaccaro, San Martino, Mateo Botiglieri o Francesco Celebrano.
La base de esta gran colección de figuras radica en un conjunto de origen real: el denominado "Nacimiento del príncipe D. Carlos de Borbón", el futuro soberano Carlos IV de España, que consiguió agrupar en el Palacio de Madrid varios miles de figuras, contabilizándose pastores, animales y accesorios, originales de numerosos artitas napolitanos y españoles.
Las sucesivas desmembraciones y repartos de herencias ocasionaro la reducción de este Belén hasta el punto que el Patrimonio Nacional sólo conserva una cincuentena de figuras, otras fueron a la Academia de San Fernando y no se sabe cuántas a manos particulares.
En este Belén, ahora en el Museo Nacional de Escultura, tienen procedencia real al menos las 14 espléndidas figuras que estuvieron anteriormente en la colección de los duques de Hernani.
Con esta adquisición, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, al tiempo que potencia su colección permanente, ntra a formar parte de un grupo muy reducido de museos públicos que en Europa o América poseen belenes napolitanos de esta calidad y magnitud.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 1997
L