CULLELL:LA CORRESPONSABILIDAD FISCAL NO DEBE QUEDARSE EN LA CESION DEL IRPF, SINO QUE EL PARLAMENT DEBE PODER LEGISLAR AL RESPECTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Política TerritorialObras Públicas de la Generalitat, Josep Maria Cullell, manifestó hoy en la escuela de verano que Convergència Democrática (CDC) organiza en Lloret de Mar (Gerona) que la corresponsabilidad fiscal no debe quedarse en la cesión del 15 por ciento del IRPF por parte del Gobierno central, sino que el Parlamento autonómico debe poder legislar sobre el tramo cedido.
Cullell aseguró que el concepto de corresponsabilidad fiscal "no es sólo una cuestión de dinero, también es normativa", y dijo que el Parlament de Cataluña debería tener competencias para la legislación del impuesto cedido.
Tanto el titular de Política Territorial como el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Senado, Joaquim Ferrer, coincidieron en sus intervenciones en la escuela de verano de CDC en insistir en que la nueva legislatura debe avanzar de forma importante en el autogobierno de Cataluña.
Para Ferrer, la reforma del Senado debería hacer posible la elección de todos los integrantes por designación autonómica, y no direcamente por los electores, como ocurre ahora, con el fin de garantizar su condición de Cámara territorial.
Cullell y Ferrer reiteraron que el poder político del autogobierno de Cataluña es insuficiente y que la nueva financiación, basada en la corresponsabilidad fiscal, será el diagnóstico de esos grandes objetivos.
La escuela de verano de Convergència, que este año celebra su cuarta edición, está dedicada a debatir la relación entre el nacionalismo catalán y el Estado español a lo largo de la hisoria.
El secretario general del partido, Miquel Roca, inauguró ayer por la noche las jornadas, que serán clausuradas mañana, domingo, por el presidente de CDC y de la Generalitat, Jordi Pujol.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1993
S