CUIÑA DICE QUE INTENTAR DAÑARLE ACUSANDOLE DE ADJUDICACIONES IRREGULARES ES COMO "INTENTAR CAZAR A UN TIGRE CON BALINES"

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El consejero de Política Territoria de la Xunta de Galicia, Xosé Cuiña, afirmó hoy que existe una maniobra política para tratar de responsabilizarle de las obras irregulares realizadas en dos ayuntamientos de Orense antes de ser adjudicadas.

Según Cuiña, "pierden el tiempo quienes piensan que me van a deteriorar lo más mínimo en esta cuestión" y añadió que es como "intentar cazar a un tigre con balines".

La ejecución irregular afecta a cinco pequeñas obras de infraestructura realizadas el año pasado, meses antes de las elecciones utonómicas. Una de ellas fue adjudicada en el mes de noviembre, y la denuncia de la irregularidad forzó la suspensión de los restantes expedientes abiertos, a la espera de las investigaciones administrativa y judicial, a las que se ha sumado en las últimas semanas la realizada por una comisión en el Parlamento gallego.

En esta comisión, un alcalde pedáneo de Castrelo de Val (Orense) afirmó ayer que escuchó personalmente a Xosé Cuiña autorizar la realización de las obras sin la preceptiva adjudicación.Xosé Cuiña afirmó hoy que este testigo estaría manipulado políticamente.

Cuiña insistió en que la responsabilidad de las irregularidades está entre el párroco de Tamaguelos, Verín (Orense), Felisindo Rodríguez, que admitió haber dado la orden, y los responsables de la constructora Hermanos Carrajo, que realizó la única obra que llegó a ser adjudicada.

Cuiña comparecerá el próximo día 4 de julio ante la comisión investigadora, después de que el grupo popular rechazara su presencia durante la primea ronda de comparecencias.

En la rueda de prensa que siguió a la reunión semanal del Gobierno autonómico, Manuel Fraga insistió en calificar los hechos investigados como "un asunto menor", con unos presupuestos de 12 a 20 millones de los que no se pagó nada.

Mientras tanto, portavoces del Bloque Nacionalista Gallego afirmaron en otra rueda celebrada hoy que Xosé Cuiña aparece como "claro inductor" y "cómplice" de las irregularidades investigadas. En su opinión, las responsabilidades políticas dirctas estarían entre el delegado de la Consejería de Política Territorial en Orense, Amador Vázquez, y el presidente de la Diputación de Orense, José Luis Baltar, ya que estas dos instituciones eran las responsables de la realización de las obras, mediante un convenio suscrito entre ambas.

El Bloque denunció que las investigaciones practicadas hasta el momento apuntan a la existencia de filtraciones habituales de proyectos de obras que son conocidos por particulares meses antes de que sean licitados púlicamente.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1994
C