CUIÑ RECONOCE QUE UN CURA FUE QUIEN ORDENO REALIZAR UNAS OBRAS DE LA XUNTA ANTES DE CONTRATARLAS
- El consejero de Fraga aseguró que el Gobierno no pagará
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Xunta de Galicia, Xosé Cuiña, reconoció hoy en el Parlamento que pequeñas obras de su departamento realizadas en los municipios orensanos de Verín y Castrelo de Val se hicieron antes de su contratación administrativa legal.
Según la investiación interna ordenada por la Xunta, un constructor realizó las obras no contratadas por indicación del párroco de Tamaguelos, Felisindo Rodríguez. Cuiña aseguró hoy que las obras no costaron un duro a las arcas autonómicas y añadió que la Xunta no las pagará.
El portavoz del PSOE gallego, Agustín Vega, reprochó al miembro de la Xunta que al principio justificara la ejecución previa de las obras. Por su parte, el portavoz del Bloque Nacionalista Galego, Alfredo Suárez Canal, apuntó que el procedimient empleado es ejemplo de cómo compra el PP la voluntad de los votantes.
Cuiña Crespo reconoció que las obras son irregulares, pero insistió en que no costaron un céntimo a los gallegos a través de los fondos de la comunidad autónoma: "Se suspendió la contratación, están sin cobrar y nadie va a cobrarlas, al menos no con cargo a los fondos de la Xunta de Galicia", dijo Xosé Cuiña.
Portavoces de la oposición mostraron su intención de solicitar la creación de una comisión parlamentaria de investigacin sobre este conflicto, a lo que Cuiña Crespo replicó: "Si quieren investigar, investiguen y si quieren revisarle los fondos a los curas, revisénselos".
Alfredo Suárez Canal, del BNG, reprochó a José Cuiña que acabara echando la culpa al cura, al no servirle como cabeza de turco el delegado provincial de su departamento.
En la replica, Cuiña matizó que no dijo que el cura mandara hacer las obras: "En la investigación abierta por mi consejería, el contratista afirmó al instructor del expediente qu le ordenó hacer las obras el señor cura de Tamaguelos. Si es verdad o no, ya se comprobará. Lo que sí está claro es que yo no se las mandé a hacer ni le dije al cura que le mandara al contratista hacerlas ni nada por el estilo", insistió.
Las irregularidades denunciadas se cometieron en la construcción de una pista deportiva y en obras de pavimentación en la parroquia de Tamaguelos, en Verín, y en el municipio de Castrelo de Val, siempre en la provincia de Orense. Los trabajos, en los que se invirtieon unos 30 millones de pesetas, fueron ejecutados antes de ser sacados a contratación, el pasado mes de diciembre.
Los artífices de la precipitada ejecución de las obras fueron al parecer los párrocos Felisindo Rodríguez y Xulio Rodríguez, polémicos militantes del PP que han sido protagonistas de numerosas denuncias por supuestas irregularidades durante diferentes procesos electorales.
(SERVIMEDIA)
01 Mar 1994
C