REFORMA LABORAL

CUEVAS, FIDALGO Y MÉNDEZ SE REUNIRÁN "DE FORMA DISCRETA" ESTA SEMANA PARA REVITALIZAR EL DIÁLOGO SOCIAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, y los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, se reunirán esta semana "de forma discreta" para "revitalizar" el proceso de diálogo social, encallado por las diferencias entre los agentes sociales y la decisión del Gobierno de no hacer públicas sus propuestas en materia de reforma laboral.

Según confirmaron a Servimedia fuentes sindicales, la reunión se realizará "discretamente" para que los líderes de los agentes sociales den un impulso a la negociación y se puedan fijar "con exactitud" las diferencias y también las coincidencias sobre la reforma.

Sindicatos y patronal están de acuerdo en la necesidad de acometer modificaciones en el mercado laboral capaces de impulsar la productividad y la competitividad de la economía española, que está perdiendo fuerza en el exterior. Sin embargo, las negociaciones están "encalladas" por la pretensión de la patronal (que también respalda el Gobierno) de abaratar el coste de despido y la negativa de los sindicatos a tratar este asunto, al considerar que el problema no está en la contratación indefinida y su tratamiento, sino en acometer una regulación de la contratación temporal que evite los actuales "abusos" por parte de los empresarios.

En la reunión se tratará de fijar un postura común de los agentes sociales y lanzar además un ultimátum al Gobierno para que haga pública su posición definitiva sobre la reforma laboral o, en todo caso, que convoque una reunión tripartita para seguir debatiendo.

Hasta ahora, el Gobierno no ha hecho pública su postura definitiva pero el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales sí ha advertido a los agentes sociales de que, si no se ponen de acuerdo, el Ejecutivo legislará en solitario.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2005
C