CUEVAS: ESPAÑA CORRE EL RIESGO DE PARECERSE A ITALIA, DONDE LOS 'CHORIZOS' ESTAN CONTROLADOS POR LA MAFIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"La situación española corre el riesgo de parecerse a la italiana: los 'chorizos' están controlados por la mafia" dijo ayer noche el presidente de la CEOE, Jose María Cuevas, para mostrar así su preocupación ante el aumento de la presión que el Estado español mantiene sobre la economía nacional.
En un encuentro con periodistas celebrado en el Club Internacional de Prensa, de Madrid, el máximo responsable de los empresarios hizo un análisis amplio de la situación de corrupción económica y política que persiste en las administraciones públicas españolas y que, a su juicio, está derivada del grado de intervencioniso estatal.
El dirigente de la patronal recalcó que "se ha roto la seguridad jurídica mínima; se han eliminado las garantías públicas en las adjudicaciones de contratos del Estado importantes, y creo que se ha llegado a una situación peligrosa ante la que hay que reaccionar".
Cuevas insistió en que es preciso responder con rapidez para evitar la situación que se vive en Italia. "Aquello empezó con un proceso parecido que generó los 'chorizos' que manejaban esas cosas", recordó.
"Hoy, los 'choizos' están controlados por la mafia y ya no son esos intermediarios los que traen y llevan las maletas. Son otros y allí ya se han producido suicidios y muertes".
Más adelante, indicó que los primeros que deberían reaccionar ante el grave deterioro de la situación son los partidos políticos, "que tendrían que asumir una autodisciplina importante y después habría que revisar los mecanismos de garantía en la Ley de Contratos del Estado".
Jose María Cuevas aseguró también que "no comparte el análiss vulgarizado y extendido según el cual Carlos Solchaga es menos socialista que Alfonso Guerra", aunque precisó que "otra cosa es quién es más presentable como socialista y quién menos".
El presidente de la patronal dijo del ministro de Economía que es "un señor coherente y de fuertes convicciones socialistas" y destacó: "yo me tengo que reir cuando un señor que ha hecho que el control del Estado sobre la economía pase de un 35 a un 50 por ciento se le llama liberal".
Después de reclamar del Gobirno socialista la celebración urgente de elecciones generales, como medida para clarificar la situación, Cuevas afirmó que el PSOE no adopta las medidas económicas necesarias, puesto que se lo impide el momento preelectoral en curso.
"Esto que afirmo es un análisis puramente económico y objetivo, lo cual no quiere decir que yo me pronuncie en favor de lo que viene diciendo un determinado partido", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 Oct 1992
M