CUEVAS DISCUTIRA MAÑANA EL PACTO DE PROGRESO CON AZNAR Y ROCA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal CEOE, Jos María Cuevas, mantendrá mañana por la tarde una reunión con el líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, para analizar el pacto de competivividad propuesto por el Gobierno. También se reunirá con los responsables del grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU), encabezados por Miquel Roca.
Según informaron a Servimedia portavoces de la CEOE, el dirigente empresarial expondrá a los responsables políticos de ambas formaciones los criterios que, a su juicio, deben inspirar el Pacto de Progrso que el Ejecutivo desea alcanzar con los agentes sociales y económicos.
Las mismas fuentes señalaron que Cuevas sólo estará presente en los contactos con el PP y CiU, mientras que a las reuniones de la mañana con el CDS e Izquierda Unida (IU) acudirá una delegación de empresarios encabezada por el vicepresidente de CEOE, Arturo Gil, y el secretario general, Juan Jiménez Aguilar.
Añadieron que la cúpula empresarial ha excluido al PSOE de esta ronda de conversaciones por considerar que "ese flanc ya quedó cubierto" cuando Cuevas presentó al ministro de Economía, Carlos Solchaga, su alternativa al pacto de competitividad.
El primero de los contactos de responsables de CEOE con grupos políticos es el que mantendrán esta tarde con una delegación del PNV encabezada por el portavoz del grupo parlamentario, Iñaki Anasagasti.
CONTACTOS SINDICALES
Por otra parte, ninguno de los dos sindicatos mayoritarios han decidido aún si celebrarán la reunión que Cuevas les solicitó por escrito la pasada smana. Portavoces de ambas centrales aseguraron que esta decisión podría tomarse en las reuniones de sus secretariados generales, previstas para mañana.
El secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, criticó hoy nuevamente al ministro de Economía por los constantes impedimentos que, a su juicio, el Gobierno está poniendo a los sindicatos en vísperas de la negociación del pacto de competitividad.
Tras asegurar que, "en vísperas de una negociación, Solchaga nos pone zancadillas todos los días", Gtiérrez acusó al ministro de lanzar constantmente amenazas a las centrales sindicales sobre la posibilidad de imponer sus tesis, tanto si hay acuerdo con los agentes sociales como si no.
El dirigente de CCOO, que hizo estas manifestaciones en una jornada sobre "Defensa y mejora del sistema sanitario público", pidió a Gobierno y empresarios que aborden las discusiones sobre el pacto de competitividad con "una mentalidad más abierta".
Agregó que "los problemas de competitividad no son sólo una cuesión de salarios y precios, sino de avanzar en una política de auténtico desarrollo".
Puso como ejemplo de lo que no se debe hacer, el estado actual de la salud laboral en España, caracterizada por un elevado índice de accidentes en el puesto de trabajo, y la precariedad en el empleo.
(SERVIMEDIA)
24 Jun 1991
G