CUEVAS DICE QUE RETOMAR LAS NEGOCIACIONES SOBRE ORDENANZAS LABORALES DEPENDE DE LA DECISION DE LA JUNTA DIRECTIVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, declaró hoy que no contstará a las cartas que le han remitido los líderes de UGT y CCOO proponiendo la reanudación de las negociaciones sobre ordenanzas laborales, y dijo que este asunto está en manos de lo que decida la Junta Directiva de la patronal el próximo día 15.
La CEOE había llegado a un acuerdo con los sindicatos pero decidió suspender las negociaciones tras la reunión mantenida por UGT y CCOO con el ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, en la que éste expresó su disposición a prorrogar el plazo para derogar ls ordenanzas laborales.
Cuevas señaló, en declaraciones realizadas a la prensa tras participar en el IV Congreso Nacional de la Distribución de la Automoción, que después de reconocer el Gobierno su disposición de prorrogar las ordenanzas laborales "no tenía sentido que siguiéramos negociando" con los sindicatos y así se lo comunicó por escrito.
"Yo entiendo que las cartas de los secretarios generales de UGT y CCOO son la contestación a la mía. Yo he escrito una carta informándoles que se suspendan los trabajos y ellos otra. Esperaremos a la decisión que tome la Junta Directiva de la CEOE el próximo día 15", explicó.
Según Cuevas, el objetivo del acuerdo firmado con los sindicatos era hacer propuestas conjuntas sobre cómo debía tratarse cada una de las ordenanzas vigentes y, a partir de ellas, que el Ejecutivo tomara sus decisiones. "Si cuando estamos iniciando ese trabajo, el Gobierno y una de las partes que han firmado el acuerdo toman una iniciativa, en nuestra opinión tiene poco sentido sguir con ese trabajo", indicó.
Respecto a las declaraciones de los sindicatos de que ha habido un malentendido por parte de la CEOE, Cuevas dijo: "Yo creo que lo he entendido bien. Entre las facultades que uno va perdiendo lógicamente en este mundo tan disparatado no está la de leer. Yo creo que sigo siendo capaz de leer bien y los titulares decían que el ministerio estaba dispuesto a prorrogar las ordenanzas".
A la pregunta de si la CEOE es partidaria de que en los sectores donde se esté negociado se prorrogue el plazo para derogar las ordenanzas, Cuevas señaló que "la CEOE es partidaria de lo que cada una de las organizaciones de la patronal decida libremente".
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1994
NLV