CUEVAS DICE QUE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DEBE SER VOLUNTARIA Y NUNCA OBLIGATORIA

- Advierte de que no se puede imponer a las empresas, porque actuaría casi como un impuesto más

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas, manifestó hoy que la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa debe mantenerse "siempre en el ámbito de lo estrictamente voluntari", sin que este asunto tenga que ser obligado por Ley.

Durante su intervención en la inauguración del Encuentro internacional de Responsabilidad Social Corporativa que se celebra hoy y mañana en Madrid, Cuevas insistió en que "no hay que dar carácter compulsivo o coercitivo" a este asunto.

"Convertir en obligatoria la responsabilidad corporativa no distaría mucho de crear de alguna forma un impuesto especial más y vulneraría el principio de voluntariedad sobre el que se basa y fundamenta este tip de actividad", insistió.

Cuevas alertó también de que la RSC "se filtre como obligación en los convenios colectivos" o que se convierta en un baremo que pueda "discriminar negativamente a unas empresas frente a otras a la hora de acceder a contratos, licitaciones públicas o financiación".

Por ello, reiteró que "debe ser el mercado el que premie o penalice con sus decisiones de compra el ejercicio de la responsabilidad social, y las empresas deben aceptar el juicio del mercado, que es el que finamente cuenta en una economía libre" y concluyó que lo mejor es que este asunto se deje a la autorregulación por parte de cada compañía.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2004
4