CUEVAS DICE QUE CONSUMO, INVERSION Y EMPLEO SE MANTENDRAN ESTANCADOS EN 1994
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la CEOE, José María Cuevas, pevé un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) superior al 1 por ciento en 1994, pero a su juicio el consumo, la inversión y el empleo se mantendrán estancados.
En una intervención en el Instituto Español de Analistas Financieros, Cuevas señaló que las expectativas empresariales están mejorando, aunque sigue retraído el comportamiento de los consumidores y las decisiones de inversión.
Para el dirigente patronal, el problema no se centra en la evolución cíclica de la economía a corto plazo, ino en los obstáculos que existen para que se mantenga en el tiempo, entre los que citó las tensiones inflacionistas, el desequilibrio exterior y la mayor competitividad, por la globalización de la economía.
"Nos preocupa que, a pesar de la debilidad económica, la inflación se resista a bajar del entorno del 5 por ciento", aseguró, en contraste con el resto de los países de la UE que rondan el 2 por ciento.
En cuanto al desequilibrio exterior, subrayó que se está poniendo de manifiesto la consecuncia de destrucción masiva del tejido productivo y de las empresas industriales. "En cuanto a la demanda empiece a recuperarse -añadió- probablemente surgirán problemas de oferta interna que presionarán sobre los precios y la balanza de pagos".
Para poder competir mejor, Cuevas solicitó a la Administración una nueva política fiscal que impulse las empresas productivas, el replanteamiento de las políticas sociales, la racionalidad en la gestión de los recursos públicos y la limitación del gasto del Estdo.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 1994
L