Banco de España
Cuerpo traslada “tranquilidad” a los trabajadores del Banco de España y asegura que el futuro gobernador tendrá un perfil “intachable”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, trasladó este lunes un mensaje de “tranquilidad” a la plantilla del Banco de España ante el cambio en la cúpula y las inquietudes que puedan tener y aseguró que quien sea el gobernador o gobernadora tendrá un perfil profesional “intachable”.
Así lo dijo en la rueda de prensa con motivo de la reunión mantenida esta mañana con el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, las patronales bancarias, el Banco de España y las asociaciones de usuarios financieros y mayores para hacer balance de los códigos hipotecarios para familias vulnerables o en riesgo de serlo y de las medidas de inclusión financiera.
Cuerpo fue preguntado por la renovación de la cúpula del Banco de España después de que la semana pasada trascendiera que el Gobierno había propuesto al PP al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, para ocupar el puesto y el principal partido de la oposición lo haya rechazado por considerarlo un nombramiento político.
El ministro insistió en que la normativa del Banco de España es la que “garantiza su autonomía independientemente de los cambios que pueda haber en su cúpula” y defendió a “nuestras instituciones cuando son víctimas de ataques gratuitas”.
Sobre si el perfil de Escrivá garantiza esa independencia, Cuerpo se limitó a contestar que el candidato o candidata que esté al frente del organismo “será un perfil profesional intachable” y la independencia quedará “garantizada mediante su propia normativa”, pues “las personas que estén al frente tendrán que ejercer su labor en el marco de la normativa existente”. Según dijo, eso “debería quitar cualquier tipo de dudas sea quien sea y venga de donde venga, aunque sea el Consejo de Ministros”. Cuerpo agregó que el nombramiento de Escrivá sería una práctica que “no tiene ningún tipo de discusión”.
El ministro trasladó un mensaje de “tranquilidad” a la plantilla del Banco de España y también “tranquilidad” por los tiempos, pues recordó que el plazo finaliza el 11 de septiembre, cuando la subgobernadora, Margarita Delgado, que ejerce de gobernadora en funciones, finaliza su mandato como subgobernadora y, por tanto, como gobernadora temporal. También manifestó la “confianza” en que el organismo “va a seguir manteniendo el nivel de excelencia y calidad” de hasta ahora.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2024
MMR/clc