Banco de España
Cuerpo pide “dejar atrás” el debate sobre la independencia de Escrivá al frente del Banco de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, reclamó este jueves “empezar a dejar atrás” la discusión sobre la independencia o no de José Luis Escrivá como nuevo gobernador del Banco de España.
En una entrevista en LaSexta recogida por Servimedia, el titular de Economía volvió a defender el perfil de Escrivá, elegido por el Gobierno para suceder a Pablo Hernández de Cos en el máximo puesto del Banco de España.
Es un “candidato ideal”, su currículum es “intachable” y está “perfectamente alineado” con las necesidades del Banco de España, en palabras de Cuerpo, que justificó nuevamente que la independencia de Escrivá está garantizada por la Ley de Autonomía del Banco de España.
Cabe destacar que esta ley rige que es el presidente del Gobierno el que designa al candidato a gobernar el Banco de España y el gobernador elige al subgobernador, si bien la tradición no escrita es la de pactar ambos nombres entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición, lo que no ha sucedido en este caso.
Preguntado sobre la situación en la que Escrivá deba pronunciarse sobre legislación impulsada por él, ya que es ministro desde 2020, Cuerpo respondió que se espera que sea “transparente” y “riguroso”.
Dado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaró en 2016 que el PSOE se equivocó eligiendo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez, un exministro socialista, para gobernar el Banco de España, al ser preguntado por esta postura de entonces y el nuevo nombramiento, Cuerpo no se pronunció sobre las palabras de Sánchez y se limitó a decir que la autonomía del organismo “está blindada” por su ley específica y que está sometido a un “test continuo de independencia”.
Al contrario, consideró que “sería una mala noticia” que la independencia del Banco de España no dependiera de esa ley, sino de quién sea el gobernador. “Hemos tomado una decisión acertada, tenemos a la persona correcta en el cargo correcto”, ensalzó y señaló que, aunque en esta ocasión no se ha producido el pacto con el PP, aún quedan pendientes nombramientos en los supervisores y reguladores para los que el Gobierno tenderá la mano al PP.
El ministro acudió ayer, miércoles, al Congreso de los Diputados para defender la idoneidad de Escrivá y en el debate, el PP llamó al Ejecutivo “banda peligrosa”, a lo que Cuerpo no contestó. Al ser preguntado en la entrevista por este calificativo, dijo que estas declaraciones “se alejan mucho” de los problemas de los ciudadanos y no le preocupa “absolutamente nada” estas “provocaciones”.
Sobre los Presupuestos para 2025, Cuerpo reconoció que será “difícil” pero que el Gobierno intentará negociar con los grupos para poder aprobarlos.
En cuanto al acuerdo entre PSOE y ERC sobre una financiación singular para Cataluña, el ministro no quiso decir si es un cupo y si la región saldría del régimen fiscal común y habló de “renovación del marco del sistema de financiación”. Defendió la pretensión de cumplir el acuerdo al completo y sin que se menoscabe la contribución a la solidaridad del resto de regiones.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2024
MMR/mjg